Libro de nehemias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro de Nehemías
Biografía de Nehemías
Nehemías procedía de la tribu de Judá y probablemente de linaje real. Ocupaba un alto cargo de catador de vino en la corte de los reyes persas. En el vigésimo año del reinado de Artajerjes (446 a.C.), Nehemías supo por los compatriotas, arribados de palestina, de la situación deplorable de Jerusalén. Suplicó al rey y éste mandó a Nehemías a la patria encalidad de regidor con amplios poderes. Aquí edificó la ciudad y erigió alrededor unas murallas a pesar de la resistencia de los samarios. Al construir la ciudad, la pobló y santificó las murallas. Nehemías junto con Esdras se dedicaron a enseñar al pueblo y a regular su vida moral y social. Ha sido leída la ley de Moisés, festejado las fiestas de los "Toldos." Los ricos perdonaron las deudas a lospobres. Ha sido renovado el testamento con Dios, después de lo cual, Nehemías volvió con Artajerjes, pero más tarde retornó a Jerusalén y se dedicó a la erradicación de distintos crímenes entre el pueblo. Así, en el transcurso de 30 años hasta su deceso, Nehemías trabajó para la reconstrucción de Jerusalén y el fortalecimiento en el pueblo de la fe.
Así como la actividad de uno, ha sido lacontinuación de la actividad de Esdras, así también el libro del primero resulta ser la continuación del segundo. Esdras describe el comienzo de la reconstrucción de Jerusalén, del Templo y de la educación moral y espiritual, y Nehemías - la construcción de las murallas, la población y reconstrucción de la ciudad, organización cívica en principios religiosos. El fin de aquel y del otro libro escontinuar la historia del pueblo de Dios para mostrar los caminos de los cuidados de Dios, con los cuales ha sido salvado y preparado el pueblo a la espera del Mesías prometido.
El mandato de Artajerjes, dado a Nehemías en el año 446 a.C., tiene un significado especial, ya que con él comienza el cálculo de las séptimas de Daniel, relativo a la llegada del Mesías (Dn 9:22-27). Citando un monumentohistórico de la benevolencia Divina con el pueblo elegido, el libro de Nehemías tiene un significado aleccionador muy elevado. El amor abnegado de Nehemías a su pueblo y a su patria, por los cuales, a semejanza de Moisés, menospreció la vida lujosa en la corte real, su labor ininterrumpido y desinteresado para el beneficio de la patria, es digno ejemplo para imitar.

División del libro original
En suorigen, los libros de Esdras y Nehemías eran una sola obra que fue dividida artificialmente en tiempos posteriores. Ambos libros forman una unidad temática y estilística con I y II Crónicas.
Su autor y fecha
La tradición atribuye la autoría del libro al propio Nehemías, gobernador de Judea, aunque esta teoría no puede comprobarse por medios técnicos. Es casi seguro que en su origen haya sidoescrito por la misma mano que Esdras, aunque cambios de orden, adiciones y sustracciones han desordenado a ambos libros de tal modo que este aserto es también muy difícil de demostrar. Hay partes del libro escritas en primera persona como si las hubiese redactado el propio Nehemías (Neh. 1-7, 12:27-47 y 13), pero también hay capítulos enteros en que se lo menciona en tercera persona (Neh. 8, 9 y 10),Se dice tradicionalmente (lo que significa sin evidencia alguna) que Nehemías escribió en primera persona, y que Esdras completó algunos fragmentos (los que hablan de aquel en tercera persona). Admitiendo esto, se sigue especulando que si los redactores fueron ambos, el "coordinador de redacción" fue el mismo Nehemías y se lo reputa responsable del libro completo, salvo Neh. 12:11 y Neh.12:22-23, de autor y origen desconocido (posiblemente adiciones posteriores). Sí se sabe que el ordenamiento, revisión y corrección del texto ocurrieron en tiempos posteriores a la redacción del libro.
Si en verdad el autor fue Nehemías, entonces el libro fue redactado entre 431 y 430 a. C., cuando el hombre real había regresado por segunda vez a Jerusalén después de su visita a Persia.
Cronología y...
tracking img