Libro de orquideas de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Orquídeas en México

En México, todas las regiones situadas al sur del Trópico de Cáncer, desde las costas del Pacífico y las del Golfo hasta las regiones que rebasan los 3 500 m sobre el niveldel mar en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas albergan la mayor riqueza de orquídeas, aunque todos los estados cuentan por lo menos con una especie.

En estos estadosson conocidas con nombres populares que aluden ya sea a la época en que florecen, a festividades religiosas o bien a la forma que asemeja la flor, por ejemplo torito, calaverita, flor de mayo, flor deCandelaria, flor de muerto, entre otros.

Sin duda las flores más admiradas son las del género Laelia muy conocidas por su uso tradicional en las ofrendas de muertos y en fiestas como el día de lasmadres o el de la Virgen de Guadalupe.

Aunque el número de especies mexicanas es menor que el de otros países América tropical (Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, etc.), México cuenta con unconocimiento taxonómico más avanzado de sus especies. En un estudio realizado en 1995, Miguel Ã?ngel Soto, investigador dedicado al estudio de las orquídeas, habla de 1 106 especies y subespecies mexicanasdescritas, distribuidas en 159 géneros. De éstas, señala: "Existen 444 especies o subespecies endémicas, las cuales corresponden a 40% del total registrado en el país. Esta característica convierte a laorquideoflora mexicana, en una de las más ricas en endemismos entre los principales países de América tropical, quizás sólo superada por Brasil".

Aunque todavía no se cuenta con un inventariocompleto de orquídeas, muchas Aéreas de nuestro país cuya flora no había sido estudiada, comienzan a ser de gran interés para los botánicos. La región de Chimalapa, ubicada en el Istmo de Tehuantepec,Oaxaca, pese a que posee la vegetación natural mejor conservada del trópico de México, no cuenta con un inventario de su flora, por lo menos en lo que a orquídeas se refiere. Sin embargo, mediante el...
tracking img