Libro de prueba-derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho
Juan Carlos Merodio López

Preuniversitario

Derecho

El libro Derecho es una obra diseñada y producida por Editorial Santillana, con la dirección de Clemente Merodio López

© Santillana

Autor Juan Carlos Merodio López

Para Paloma y Jimena, mis mejores alumnas. A Santiago, Álvaro y Juan Miguel, que vienen empujando fuerte.

El libro Derecho fue elaborado en EditorialSantillana por el siguiente equipo:
Edición: Javier A. Suárez Coordinación editorial: Laura Milena Valencia Escobar Revisión técnica: José Luis Cárdenas Fernández Diseño de interiores: Braulio Morales y Luis M. Valverde Diseño de portada: Francisco Ibarra Meza y Yair Cañedo Camacho Coordinación de arte y diseño: Francisco Ibarra Meza Iconografía: Germán Gómez y Paula Arroio Sandoval Fotografía:Jupiter Image, Corbis, Rocío Echávarri y Archivo Santillana Diagramación: Luis M. Valverde Salvador Hacemos un reconocimiento al artista gráfico Juan Sebastián Barberá por otorgarnos el derecho de reproducción de su obra Lex (grabado en azúcar) para nuestra portada.

Editora en Jefe de Bachillerato: Laura Milena Valencia Escobar. Gerencia de Investigación y Desarrollo: Armando Sánchez Martínez.Gerencia de Procesos Editoriales: Laura Milena Valencia Escobar. Gerencia de Internet y Multimedia: Arturo Mercenario Pérez Negrón. Gerencia de Diseño: Mauricio Gómez Morin Fuentes. Coordinación de Arte y Diseño: Francisco Ibarra Meza. Coordinación de Iconografía: Germán Gómez. Coordinación de Sistemas Electrónicos: Víctor Manuel Vallejo Paquini. Digitalización de imágenes: José Perales Neria,Gerardo Hernández Ortiz y María Eugenia Guevara Sánchez. Fotomecánica electrónica: Gabriel Miranda Barrón, Manuel Zea Atenco y Benito Sayago Luna.

La presentación y disposición en conjunto y de cada página de Derecho son propiedad del editor. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier sistema o método electrónico, incluso el fotocopiado, sin autorizaciónescrita del editor.

D.R. © 2008 por EDITORIAL SANTILLANA, S. A. DE C. V. Av. Universidad 767 03100, México, D. F. © Santillana ISBN: 978-970-29-2133-2 Primera edición: marzo de 2008 Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Reg. Núm. 802 Impreso en México.

Presentación
Es común que entre los seres humanos surjan diversos conflictos, debido a los múltiples modos deser y de pensar, a los variados intereses y deseos que existen en una comunidad. En los orígenes del hombre, los principales conflictos aparecían por satisfacer las necesidades básicas; en esta situación, el individuo con mayor capacidad, el más apto imponía su voluntad y se apropiaba de cualquier satisfactor en perjuicio de los otros, a quienes sólo les quedaba someterse a los caprichos del másfuerte. Conforme los seres humanos se desarrollaron, gracias a su racionalidad, se fueron creando mecanismos para limitar las actuaciones de todos los miembros del grupo, procurando que la voluntad dominante fuera la voluntad general, la voluntad de todos de común acuerdo y, así, evitar los abusos y las injusticias. Una de esas creaciones es el Derecho. El Derecho, como disciplina y como práctica, esla clave para lograr la convivencia armónica entre las personas. Esto confrontado con la realidad cotidiana, con las situaciones diarias de violencia y enfrentamientos, aparece como un ideal inalcanzable; pero es necesario recordar que en el terreno humano nada es perfecto, pero sí perfectible; es necesario reconocer que, gracias a esta disciplina en gran parte, las condiciones de vida hanmejorado considerablemente en comparación a las que existían hace 50, 30 o 20 años. Este avance obedece al esfuerzo por mejorar los sistemas de leyes, por conocerlas y aplicarlas de mejor manera. Teniendo en mente las ideas anteriores, ofrecemos este libro a los estudiantes de bachillerato con el propósito de que adquieran los conocimientos necesarios acerca de esta disciplina: que aprendan qué es el...
tracking img