Libro De Teoria Del Estado

Páginas: 21 (5152 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
INTRODUCCION

Esta es una recopilación de varios puntos de vista de diferentes pensadores, aquí ellos dan su opinión acerca de el estado.
Encontraremos aquí el concepto de estado, doctrinas de Sócrates, Platón, Kelsen entro otros.
Veremos cuales son los elementos del estado.
Aquí una pequeña reseña de lo que encontraremos mas adelante.
Jellinek, define al estado como un grupo humano que sea reunido como pueblo, que vive en un territorio determinado y que dispone de un poder que descansa en una organización. Y contiene tres elementos que son clave como lo son: pueblo, territorio y poder.


















CONCEPTO

El concepto de estado no incluye referencia alguna a los fines de instituciones, sean estos de carácter moral, religioso o de cualquier otro tipo.George Jellinek, dio su definición del estado como un grupo humano que se a reunido como pueblo, que vive en un territorio determinado y que dispone de un poder que descansa en una organización.
La definición de Jellinek como las demás contiene tres elementos que son clave como lo son: pueblo, territorio y poder.
Kelsen considera al estado como la comunidad creada por un orden jurídico nacional.Es una comunidad que constituye a la persona jurídica estatal, por eso para jellinek, el estado esta fijado geográficamente en una parte determinada de la superficie de la tierra que lleva la existencia de un poder dominante, poder por el cual la variedad de los hombres se eleva a la unidad.
entonces para jellinek el estado es un poder dominante dentro de una variedad, organizada, de hombresllamados sociedad, familia, iglesias, partidos políticos, profesionales, clases económicas diversas que con el estado adquieren unidad, todos ellos.
Sánchez agesta define el estado como la organización de un grupo social establemente asentado en un territorio determinado mediante un orden jurídico servido por un cuerpo de funcionarios y garantizado por un poder jurídico autónomo y centralizado quetiende a realizar el bien común.
Jellinek coloca en primer termino a las bases morales o la vida ética de una sociedad como el factor primario en la formación del estado.




DOCTRINAS

DOCTRINA POLITICA DE LOS SOFISTAS
Los sofistas, en materia política, como una consecuencia de su posición epistemológica, enseñaban únicamente los medios mejores que habría de utilizar la juventud paraapoderarse de los puestos de dominación en la polis.
Por medio de la enseñanza de las distintas disciplinas que constituían el saber de su época: la Oratoria, las Matemáticas, la Medicina, la Astronomía, etc. buscaban que tuviesen una preparación suficiente para adueñarse del gobierno: en vez de ciencia política, enseñaban la Técnica del Poder político.
Su doctrina estaba desprovista de contenidoético, pues sostenían el Derecho del más fuerte para erigirse en autoridad.
Los sofistas, que vivieron como hemos dicho en el Siglo de Oro de la cultura griega (siglo V a. J.C) o siglo de Pericles, buscaban como dice Johannes Hirschberger en su historia de la filosofía, capacitar a los hombres para la vida publica. Solfista significa ideal pedagógico de formación, pero no de formación cualquierapopular, si no formación para la dirección política.
La posición de los sofistas influyo o perduro en épocas posteriores, la teoría del conocimiento relativista o escéptica se encuentra aun en numerosas ramas de la filosofía moderna. Su actitud ante los fenómenos políticos fue seguida por Maquiavelo, cuya doctrina examinaremos posteriormente, y con el por toda la pléyade de teoría de la política yen especial de políticas piráticas que para provecho personal o defensa de sus ideologías han pretendido separar la política de uno de sus componentes medulares que a no dudarlo es la Ética.
La mayoría de los lideres políticos contemporáneos, Mussolini Hitler, Lenin fueron grandes oradores y sofistas.

DOCTRINA POLITICA DE SOCRATES

Contra la escuela de los sofistas surgió Sócrates...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Nadaistas en la Universidad Libre
  • Teoria Del Envejecimiento De Los Radikales Libres
  • Teorias de tratado de libre comercio
  • teoria del electron libre
  • Libro teoria del conocimiento
  • Teorias de la prensa libre
  • Libro viii teoría de las revoluciones
  • Libro Algebra Teoria De Exponentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS