Libro de viktor frankl “el hombre en busca del sentido” (primera parte)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 5: Nutrición y dieta

Competencia
Comprende la estructura, función y algunos factores de riesgo en la alimentación para la preservación de la salud.

Objetivos académicos:
1. Aplicar el conocimiento adquirido en la valoración de situaciones alimenticias.
2. Evaluar el nivel de riesgo que tenemos en nuestra alimentación.
3. Valorar la importancia de una dieta saludable comofactor para conservar la salud.
4. Calcular su peso ideal y su ingesta calórica óptima.
5. Aplicar los conocimientos en la elaboración de una dieta saludable de acuerdo a su edad, genero, actividad diaria y situación económica.
Objetivo colaborativo: participar todos en el desarrollo de la actividad apoyándose mutuamente y resumiendo las ideas y datos importantes.
Tamaño de los equipos yorganización física del área de trabajo: Se formarán grupos colaborativos, cada uno de 4 alumnos. En las mesas de trabajo cada grupo se situará en forma tal que se permita la interacción cara a cara de los integrantes.
Meta colaborativa: realizar la actividad planteada dando respuesta a cada uno de los aspectos citados en el análisis; al finalizar la actividad, todos los integrantes del equipo estaráncapacitados para explicar cada aspecto del reporte.
Criterios de éxito: que cada integrante del equipo sea capaz de evaluar el valor nutricional de los diferentes alimentos y la forma en que pueden modificar su salud, además alcanzar los objetivos colaborativos descritos con anterioridad.
Roles de los integrantes del equipo:
Coordinador: Se encarga de asignar los roles a los integrantes del equipo,organiza la actividad y participa en el desarrollo de la actividad con el resto del equipo.
Lector: Se encarga de leer al equipo la actividad, asegurándose de que todos entiendan lo que se llevará a cabo y participa con el resto del equipo.
Verificador de material: Verifica que se tenga todo el material para llevar a cabo la actividad y participa con el resto del equipo.
Registrador de lainformación: Anota los resultados obtenidos y redacta el documento final en el cual se incluyen las preguntas de análisis y sus respuestas, así como las conclusiones y participa con el resto del equipo.
Introducción.
El conocimiento de la anatomía y fisiología del sistema digestivo nos permite tener una idea más real acerca de la cantidad y calidad de alimentos que ingerimos. En la actualidad muchosde los padecimientos más comunes de nuestra sociedad están ligados a los patrones de alimentación, por lo tanto pueden ser evitados modificando nuestra dieta y evitando riesgos al consumir alimentos de dudosa procedencia. Esta actividad te permitirá saber qué tanto conocimiento tienes del tema.
Instrucciones de la actividad:
1. Antes de realizar la actividad deberán analizar con atención lainformación contenida acerca del tema 2.2.3 Sistema digestivo.
2. Analiza con atención el apoyo: “¿Estoy en mi peso ideal?”, el cual se encuentra en Course Documents. Consulta la tabla que aparece ahí para conocer tu peso ideal y utiliza la formula de índice de masa corporal (IMC) para calcular el tuyo.
3. En la liga: http://www.portalfitness.com/test/req_calorico.htm encontrarás una ventana como laque se muestra a continuación la cual te permitirá calcular la cantidad ideal de calorías totales para un día.
a. En la sección de peso trae la opción para cambiarlo a kilogramos (¡no olvides hacerlo!)
b. En la sección de altura trae la opción para cambiarlo a centímetros, no metros (¡no olvides hacerlo!)
c. En la sección de actividad en cada ventana anotaras el número de horas.d. En la de descanso no olvides considerar las horas de sueño.
e. El total de horas debe de sumar 24.
f. En la ventana de “total calories” aparece la cantidad total de calorías que necesitas por día.
g. Copia la ventana en donde hiciste el cálculo y envíala con tu reporte.

[pic]
4. En el mismo apoyo “¿Estoy en mi peso ideal?” revisa la sección: Ejemplo de una dieta y úsalo como...
tracking img