Libro decimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO DECIMO

El ensayo habla sobre la poesía y su poder de persuadir a las personas, pero Platón maneja a la poesía como si fuera algo malo. Platón menciona a la poesía como algo capaz de corromper el espíritu de quienes la escuchan, menciona que la solución es apreciar a este arte tal cual es y menciona a Homero como el maestro de la poesía, en especial la dramática.
Platón menciona a untipo de obrero que es capaz no sólo de hacer todo lo que los demás obreros hacen, sino también hace las cosas del arte y de la naturaleza y por lo tanto no hay ningún otro obrero semejante a éste, pero este obrero sólo representa lo que verdaderamente es, no lo real.
Platón menciona tres diferentes tipos de lechos, el que se encuentra en la naturaleza, (que es de Dios), el que hace el ebanista y eltercero es la obra del pintor, estos tres personajes son los que dirigen cada uno de los lechos. Dios jamás producirá dos lechos ni nunca lo hará y la razón es que si hace dos, el tercero tendrá la misma idea de los dos anteriores, por lo tanto solo produjo el lecho que es uno por naturaleza.
Platón menciona que el pintor es un imitador, dice que la apariencia del objeto es diferente aun cuandoel objeto es el mismo, Platón se pregunta acerca del fin de la pintura, si es representar las cosas tal y como son o tal y como parece, si es imitación de la apariencia o de la realidad, así que piensa que un pintor siempre está muy alejado de lo verdadero ya que toma de las cosas las partes más pequeñas.
Menciona que un hombre que dice saber todos los oficios, se a dejado engañar por unimitador, se decían que los poetas trágicos eran ampliamente sabios en todos los oficios, así que Platón menciona que es preciso que los poetas sólo tengan conocimiento acerca de los temas que va a tratar.
La definición que Platón le da a los imitadores es fantasmas de la virtud.
Platón también se cuestiona si la poesía sería útil en un gobierno, y se pregunta que pueblo considera a Homero como sulegislador, y como no hay ninguno, menciona que si Homero sólo sabía imitar, y que si hubiera tenido el perfecto conocimiento, como él decía, hubiera atraído a un gran numero de personas que lo habrían honrado y halagado.
Menciona que todos los poetas son sólo imitadores de fantasmas y que jamás llegarán a la realidad, así que los que sean engañados y crean ver autenticidad en el poeta son ignorantes,menciona que el arma de los poetas es su discurso sostenido por la medida y su armonía y que así persuade a los que lo escuchan y juzgan solamente por sus versos perfectamente hechos y sobre las cosas que habla. Así se concluye que el imitador no conoce más que la apariencia de las cosas.
Platón menciona tres artes que responden a cada cosa: el arte que sirve a esa cosa, el que la hace y el quela imita. El que sirve conoce las propiedades mejor que los demás. Menciona un circulo del conocimiento sobre la cosa que va más o menos así, el primero es el que dice si la cosa es buena o mala, y el segundo trabaja guiándose en el primero, pero el imitador no posee principios seguros ni siquiera para lo que esta bien o esta mal, todo lo imita, todo imitador tiene conciencia superficial de lo queimita, su arte no es nada serio y todos aquellos que se dedican a la poesía dramática son imitadores, entre estas artes entra la pintura, la cual esta muy alejada de la verdad.
También habla de cómo sobrellevar nuestros problemas, menciona que el hombre moderado soportará más pacientemente que cualquier otro hombre, pero esto no significa que sea totalmente insensible, sólo pondrá límites a sudolor, Platón dice que lo que te ordena a resistir el dolor es la ley y la razón y lo que induce a abandonarse en el es la pasión, así el hombre experimenta dos sentidos contrarios o dos partes opuestas, menciona que nada más se presta tanto para una imitación como el dolor y la desesperación, pero si se tiene un carácter sensato es difícil de imitar.
El poeta imitador trabaja con el objetivo de...
tracking img