Libro del profeta amos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teología II

Profesora: Dora Perramon

Alumno: Javier Centioli

Consigna: Análisis del Libro del Profeta Amós. 

La Plata, mayo de 2011
1. Libro de Amos: marco histórico y situación social.
Amos profetizó durante los años de decadencia del reino del norte (Siglo VIII A.C. Antes de samaria 721). Luego del reinado de Jeroboam II se presentaron tiempos difíciles, en los cuales lasrevueltas, golpes militares y asesinatos de reyes eran episodios comunes, a tal punto que se cometieron cuatro regicidios en un término de quince años escasos.
(1,1) Palabras de Amós, uno de los pastores de Técoa. Esto es lo que vio acerca de Israel en tiempos de Ozías, rey de Judá, y en tiempos de Jeroboam, hijo de Joás, rey de Israel, dos años antes del terremoto.
La anarquía cubrió el país,mientras que el pueblo era víctima de la inseguridad, el robo, la violencia y otros males. La Situación social era muy prospera, pero había pocos ricos y muchos pobres
Ante la gravedad de la situación, la corona pidió ayuda, como había sucedido en el pasado, a los grandes poderes imperiales de la región: Asiría y Egipto.
2. Quien era Amos. Datos del autor (libro de amos 7-10 y sig.)
Su nombresignifica "Carga" o "Cargador"; era un ciudadano de Técoa, en la tribu de Judá.
Amós guardaba rebaños y era punzador de higos sicomoros en Técoa, durante el reinado del rey Jeroboam. Esta práctica se aplicaba a unas higueras descendientes de las egipcias para la maduración del fruto. Escribió su libro cerca del año 1053 a. C., y tenía —según se evidencia en el propio texto— extraordinariosconocimientos de la política de su país.
Profetizó, en un principio, en Betel en fiestas ilegítimas, utilizando los poderes de su verba para llevar al pueblo hacia la fe verdadera.
Amós fue uno de los grandes profetas del siglo VIII A.C., aunque él prefería verse a sí mismo como un hombre sencillo, dedicado a sus trabajos campesinos, como «uno de los pastores de Técoa». Así lo manifiesta en su controversiacon el sacerdote Amasías, que lo acusa de traicionar al rey de Israel.
Las características de Amós son:
* Sencillo - rudo sin pretensiones.
* Firme - en cuanto a su llamamiento y firmeza contra el pecado.
* Agudo - despierto, discernido.
* Observador - conocía su medio.
* Dinámico
* Valiente - no se acobardaba.
* Inflexible - era un hombre de principios.
* Amós eracontemporáneo de Oseas.
(7,10) Amasías, el sacerdote de Betel, mandó a decir a Jeroboam, rey de Israel: «Amós conspira contra ti en medio de la casa de Israel; el país ya no puede tolerar todas sus palabras. (7,11) Porque él anda diciendo: "Jeroboam morirá por la espada e Israel irá al cautiverio lejos de su país"». (7,12) Después, Amasías dijo a Amós: «Vete de aquí, vidente, refúgiate en elpaís de Judá, gánate allí la vida y profetiza allí. (7,13) Pero no vuelvas a profetizar en Betel, porque este es un santuario del rey, un templo del reino». (7,14) Amós respondió a Amasías: «Yo no soy profeta, ni hijo de profetas, sino pastor y cultivador de sicómoros; (7,15) pero el Señor me sacó de detrás del rebaño y me dijo: «Ve a profetizar a mi pueblo Israel». (7,16) Y Ahora, escucha la palabradel Señor. Tú dices: «No profeticen contra Israel, no vaticines contra la casa de Isaac». (7,17) Por eso, dice el Señor: "Tu mujer se prostituirá en plena ciudad, tus hijos y tus hijas caerán bajo la espada; tu suelo será repartido con la cuerda, tú mismo morirás en tierra impura e Israel irá al cautiverio lejos de su país"».
3. Formas y figuras literarias.
Amós usaba muchas figuras retóricasde la vida rural o campesina. Usaba palabras muy expresivas y bellas. Casi todo el libro está escrito en forma poética.
4. Contenido:
A- Idea central cita (justicia).
Comienza el libro de Amós con el anuncio del castigo que van a sufrir las naciones y ciudades vecinas a Israel a causa de la crueldad de su conducta en la guerra.
B- Reproche contra los pueblos vecinos (la crueldad)....
tracking img