Libro Democracia Y Soberania Nacional M1

Páginas: 32 (7926 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013

Tema 1
Formación del Imperio Español

Actividad Preliminar
Investiga los siguientes conceptos:
Imperio: Organización política en la que un Estado extiende su poder sobre otros países
Monarquía:   Forma de gobierno en que la soberanía es ejercida por una persona, que la recibe con carácter vitalicio y hereditario.
Estado: conjunto de instituciones que poseen la autoridad ypotestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.
Matrimonio dinástico: Se denomina dinastía a una serie de monarcas o gobernantes de un determinado país o de más de uno, emparentados entre sí, o en su defecto que pertenecen a la misma familia.
Describan las diferencias entre imperio y monarquía.
Imperio: Un imperioes cuando un estado dirige a otro extendiendo su poder sobre este.
Monarquía: Cuando el poder es heredado.
Mencionen tres ejemplos de imperio y tres de monarquía.
Imperio:
Roma
Egipto
Estados Unidos
Monarquía:
Japón
España
Dinamarca




Actividad 1
1. Investiga los estados que formaron parte del Imperio Español e identifícalos en el mapa que se observa a continuación.Actividad 2
1. Contesta las siguientes preguntas.

¿A qué se le conoce como Imperio Español?
Conjunto de territorios conquistados, heredados por España.
¿Qué periodo de tiempo abarca? Tuvo su edad de oro entre el siglo XVI y la mitad del siglo XVIII. Durante el reinado de Felipe II.
¿Qué acontecimiento histórico marca el inicio de dicho Imperio? El matrimonio de los reyes católicos.
¿Quépersonajes reinaron durante este imperio? Isabel de castilla y Fernando de Aragón, los reyes católicos.

¿Por qué se les conoce a la Reina Isabel de Castilla y Fernando de Aragón como Reyes Católicos? Siendo un homenaje a la labor de propagación del catolicismo.
¿Cuál fue la política que establecieron en Europa? Una política exterior marcada por el carácter diplomático de Fernando el católico.
¿Enqué consistió la política expansionista de los Reyes Católicos? Conseguir los mejor acuerdos para su reino; la gran aportación de recursos económicos procedentes de la industria y del comercio.
¿Qué propició el apoyo de los Reyes Católicos a Cristóbal Colón? Sus proyectos y propuestas, ayudándolo con 3,000 maravedíes.
¿Qué es el tratado de Tordesillas y quién resultó beneficiado? Se conoce comoel compromiso suscrito en Tordesillas, en virtud del cual se estableció un reparto de zonas.
¿Qué acontecimientos propiciaron el declive del Imperio Español? Las incompetencias de gobernantes y la falta de libertad religiosa.


Actividad 3
Buscar información sobre los siguientes temas:

Inicio del imperio Español
Los reyes castellanos toleraban el reino taifa de Granada, por la recaudaciónde tributos en oro que éste les proporcionaba, y porque esto aseguraba que el oro del río Níger entraba en Europa. Castilla también intervino en el Atlántico, compitiendo con Portugal, cuando Enrique III de Castilla comenzó la colonización de las Islas Canarias en 1402 al enviar al explorador normando Jean de Béthencourt.
El matrimonio de los Reyes Católicos (Isabel I de Castilla y Fernando IIde Aragón) unió los dos reinos, aunque cada uno mantuvo su propia administración baja la misma corona. Según Henry Kamen, España fue creada por el Imperio, y no el Imperio por España. El imperio castellano era el resultado de una rápida expansión colonial en el Nuevo Mundo, así como en Filipinas y en las colonias africanas: Melilla fue tomada en 1497 y Orán en 1509.
Los Reyes Católicos apoyaron laCasa de Nápoles aragonesa contra Carlos VIII de Francia. Como gobernante de Aragón, Fernando se había involucrado en la disputa con Francia y Venecia por el control de la Península Itálica; estos conflictos se convirtieron en el eje central de su política exterior. En estas batallas, Gonzalo Fernández de Córdoba (El Gran Capitán) fundaría el Tercio.
A los Reyes Católicos (1492). En 1492,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia y soberania nacional mexicana
  • Democracia y soberania nacional
  • Democracia Y Soberania Nacional
  • democracia y soberania nacional modulo1
  • democracia y soberania nacional
  • Ensayo Democracia y Soberanía nacional
  • Ensayo De Democracia y Soberanía Nacional
  • democracia y soberania nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS