Libro derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2987 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ECONOMICO
TEMA 1

EL ESTADO COMO RECTOR DE LA ECONOMINA NACIONAL

1.1.- LA POLITICA ECONOMICA DEL ESTADO

El sistema económico es el conjunto de estructuras, relaciones e instituciones complejas que resuelven la contradicción presente en las sociedades humanas ante las ilimitadas necesidades individuales y colectivas, y los limitados recursos materiales disponibles parasatisfacerlas. Esto es el conocido principio de escasez.'

Por otra parte, el sistema jurídico conforma aquel subsistema de control social que dimana del Estado en forma de normas jurídicas, disciplina al cuerpo social con base en una ideología de aceptación.

El principio de escasez, base del sistema económico, históricamente ha sido resuelto en función de tres grandes interrogantes: ¿qué producir?,¿cómo producir? y ¿para quién producir? De acuerdo con la respuesta que se decida dar en cada una de las preguntas, la sociedad contemporánea identifica tres sistemas económicos, y por tanto, jurídicos:

1. Sistema capitalista liberal (economía de mercado);
2. Sistema colectivista socialista (economías centralmente planificadas), y
3. Sistemas mixtos duales (economías formadas por sectorespúblicos y privados o Descentralizados, Estado social de derecho).

El sistema capitalista o liberal resuelve las tres interrogantes así: producir lo que el mercado demande por medio de empresas privadas destinadas a consumidores que tengan poder de compra. En este sistema el Estado y el derecho se limitan a proteger el libre desenvolvimiento del orden económico privado

El sistema colectivo osocialista producir para el consumo interno, normal; producir por medio de empresas estatales inscritas en planes económicos quinquenales y destinados a toda la sociedad y a quien garantiza consumos mínimos globales.

El Estado aquí suplanta totalmente el mercado, ocupando su lugar el plan imperativo. El derecho se expande en su vertiente orgánica, derecho público, y se limita en su vertienteinorgánica, derecho privado.

El sistema mixto o dual responde las interrogantes en forma opuesta a los sistemas anteriores. Esto es, produce para el mercado y para la colectividad; acepta simultáneamente a las empresas estatales y privadas, y sus destinatarios son tanto los consumidores reales como los sectores marginados con limitado poder de compra.

El Estado participa en la vida económica, laordena y su acción es de dirección y regulación, y sus instrumentos son la empresa pública y los planes indicativos.

El derecho, por su parte, se bifurca en dos campos diferenciados. El derecho público y el derecho privado coexisten reconociendo garantías individuales y sociales a los integrantes del cuerpo social.

1.2.- EL ESTADO Y LA ECONOMINA NACIONAL

la intervención del Estado en laeconomía surge como el instrumento temporal por el cual el poder público penetra al sistema económico, para corregir las contradicciones y crisis internas del sistema económico liberal.

La intervención, así definida, utiliza en su primera aparición histórica tres técnicas: policía, fomento y servicios públicos.

La técnica de policía consiste en el resguardo externo que el Estado efectúa a losagentes privados de la actividad económica (protección y seguridades jurídicas a la actividad empresarial privada).

La técnica de fomento consiste en el establecimiento de apoyos tributarios, financieros y crediticios, a las actividades económicas privadas.

Y finalmente el servicio público consiste en la ejecución de actividades o prestación de servicios que por su naturaleza no interesanal sector privado, pues son consustanciales a las funciones del Estado (defensa, administración de justicia, salud y educación).

Son las llamadas actividades prioritarias de participación conjunta o mixta del poder público (concesiones, asignaciones) y sector privado (por ejemplo, educación y salud en el derecho económico mexicano).

La intervención episódica y parcial y sus limitadas...
tracking img