Libro diario y jornalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2499 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro diario
El Diario o Jornal es un libro contable donde se recogen, día a día, los hechos económicos de una empresa. La anotación de un hecho económico en el libro Diario se llama asiento; es decir en él se registran todas las transacciones realizadas por una empresa.
Los asientos son anotaciones registradas por el sistema de partida doble y contienen entradas de débito en una o más cuentasy crédito en otra(s) cuenta(s) de tal manera que la suma de los débitos sea igual a la suma de los créditos. Se garantiza así que se mantenga la ecuación de contabilidad. Así mismo pueden existir Documento Contable que agrupen varios asientos y estos a su vez sean asignados a diferentes cuentas contables.
Dependiendo del sistema de información contable, algunos asientos son automáticos y puedenutilizarse en conjunción con los asientos manuales para el mantenimiento de registros. En tal caso, el uso de asientos manuales puede limitarse a actividades no rutinarias y otros ajustes. De igual forma en la mayoría de los sistemas, los registros o asientos manuales son aquellos creados por un usuario (modificar monto en una Nota de Crédito) y los automáticos son los generados propiamente por elSistema (cálculo automático de valor de impuesto).
Estructura y formato del Libro Diario
Un asiento de diario incluye como mínimo:
1. Identificación de la empresa.
2. La fecha de la transacción o contabilización o ambas.
3. Los nombres o códigos de las cuentas que se debitan.
4. Los nombres o códigos de las cuentas que se acreditan.
5. El importe de cada débito y crédito6. Una explicación de la operación que se está registrando.

Jornalizacion
Es la acción de trasladar los datos de la transacción al libro diario de la empresa:
Pasos fundamentales:
1. Se registra el número del asiento contable, que se inicia con el Balance General inicial y secuencialmente, se continua con todos los asientos contables.
2. El año se escribe en la parte superior de laprimera línea destinada para la fecha.
3. El mes se anota en el siguiente renglón después del año, en cada página del diario, no es necesario repetir el nombre del mes en el registro de cada una de las transacciones.
4. El día que corresponde a cada transacción se anota en al columna de la fecha destinada para este objetivo.
5. Se registra el nombre de la cuenta que corresponde al débitode la transacción en el siguiente renglón, y desplazado hacia la derecha.
6. El valor de las cuentas de orden deudor se registra en al columna del débito del diario general; y el valor de las cuentas de orden acreedor, se registra en la columna del crédito del diario general. Es necesario chequear en cada transacción que el valor del débito sea igual al valor del crédito.
7. Acontinuación del registro, se escribe un resumen de la transacción realizada.
Es la accion de anotar los asientos contables en el diario general, dentro del libro diario, existen diferentes tipos de asientos:
Asiento de Apertura
Asiento de Gestión

ASIENTO CONTABLE
2.7.1-CONCEPTO
Asiento contable es la fórmula que interpreta la causa y el efecto de una transacción comercial. Su función es desdoblar ala transacción, en cuenta o cuentas deudoras y, cuenta o cuentas acreedoras, manteniendo el principio de la ecuación contable.
2.7.2.- CLASES DE ASIENTOS CONTABLES
Se clasifican en tres grupos:
1)Simples
2)Compuestos
3)Mixtos
2.7.3.-ASIENTOS SIMPLES
Son aquellos que se conforman de una cuenta deudora y una cuenta acreedora. Por ejemplo el cobre de un documento vencido, valor $ 125,00
|DEBITO | CREDITO |
CAJA | $ 125,00 | |
DOCUMENTOS POR COBRAR | | $ 125,00 |
2.7.4.-ASIENTOS COMPUESTOS
Son las que se conforman de dos o más cuentas en el débito y dos o más cuentas en el crédito. Ejemplo: Compra una televisión en $ 1.250,00, se paga $ 650,00 de contado y por la diferencia se entrega una letra de cambio a 60 días de plazo.
| DEBITO | CREDITO |
EQUIPO DE OFICINA | $...
tracking img