Libro diario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro Diario
   En el libro diario se registran todos los hechos y operaciones contables (que vimos en el capítulo anterior). Este registro se realiza mediante los asientos contables, los cuales se ordenan por fecha de creación. En la lección anterior vimos varios ejemplos de asientos contables. Por ejemplo, supongamos que el cliente Juan nos paga 5.000 € que nos debía, las cuales cobramos porcaja. El asiento sería el siguiente:

    Al conjunto de asientos que quedan registrados durante un período de tiempo se le llama Libro Diario. El libro diario simplemente nos informa del movimiento en sí, o sea, qué cuentas han intervenido, la fecha, las cantidades y el concepto.
Libro Mayor
    En la lección anterior vimos el concepto de cuenta; una ficha individual que registra lascantidades de una cuenta en el debe y en el haber, así como el saldo de la misma. El libro mayor precisamente lo que hace es eso; anotar las cantidades que intervienen en los asientos en su correspondiente cuenta del libro mayor, representada por una T.
           
    En estas dos cuentas (libro mayor) del asiento anterior, tenemos un saldo deudor en caja (positivo) y un saldo acreedor en la cuentade clientes.
Balances
    Los libros de Balances reflejan la situación del patrimonio de la empresa en una fecha determinada. Los Balances se crean cuando hemos pasado las cantidades de las cuentas de los asientos a su libro mayor. A lo largo del curso iremos viendo cómo se forman estos balances, de momento, aquí tienes una descripción del cometido de cada uno:
* Balance de apertura: es elbalance de apertura de una nueva empresa. Casi todo el dinero que se posee, son recursos propios de la empresa.
* Balance de sumas y saldos: aparecen las sumas y los saldos de cada cuenta. Se puede consultar en cualquier momento, y se recogen tanto cuentas de gestión (ingresos y gastos) como cuentas patrimoniales (activo y pasivo). Este balance no refleja los resultados de la empresa(ganancias o pérdidas).
* Balance de situación: aparecen las cuentas patrimoniales (activo y pasivo) y el resultado del ejercicio.
* Balance de liquidación: es el que presenta el estado de la empresa cuando queremos venderla
* EJERCICIOS
* Ejercicio nº 1
* Unos socios acuerdan la constitución de una sociedad, cuya actividad va a ser la venta de electrodomésticos. Los apuntescontables que se originan en el primer trimestre son los siguientes:
* 1.- Se funda la sociedad con una capital de 1.000.000 ptas. desembolsado en su totalidad.
* 2.- La empresa adquiere equipos informáticos por importe de 600.000 ptas. que paga al contado.
* 3.- La empresa solicita al Banco un crédito a 1 año por importe de 1.500.000 ptas.
* 4.- A continuación, la empresa adquiereexistencias (60 televisores), con un coste de 1.800.000 ptas. Paga 1.000.000 ptas. al contado y el resto queda aplazado a 120 días.
* 5.- Vende 30 televisores, por un precio de 1.500.000 ptas., la mitad  de este importe lo cobra al contado y la otra mitad queda aplazado también a 120 días.
* 6.- Los costes de personal de este trimestre ascienden a 500.000 ptas. que la empresa pagapuntualmente.
* 7.- La empresa cancela anticipadamente la mitad del crédito (750.000 ptas.) y paga los intereses correspondientes a este primer trimestre, que han ascendido a 50.000 ptas.
* 8.- La empresa paga el alquiler del local, que asciende a 300.000 ptas. por estos tres meses.
* 9.- La empresa contrata un seguro de incendio y paga la prima correspondiente a este primer trimestre,que asciende a 50.000 ptas.
* 10.- Los clientes saldan anticipadamente la deuda que tenían con la empresa.
* Contabilizar estos asientos en el Libro Diario y en el Libro Mayor y presentar el Balance y la Cuenta de Resultados de la sociedad de este primer trimestre (¡¡¡ ánimo ¡¡¡).
* Solución del Ejercicio 1º
* Introducción
* Ejercicio nº 2
* Unos socios acuerdan la...
tracking img