Libro diario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
APRENDIENDO SOBRE EL LIBRO DIARIO.
¿QUÉ ES EL LIBRO DIARIO?
Un libro diario, es aquel libro de registro en el cual se van anotando de forma cronológica, todas las operaciones que se generan de las transacciones de un negocio.
Brito, (2001), señala que “es aquel en el cual el comerciante asienta cronológicamente todas las operaciones activas o pasivas, al contado o a crédito quediariamente realiza, vinculadas o no con su comercio”. (pág. 77).
IMPORTANCIA Y FINALIDAD DEL LIBRO DIARIO.
Es un libro que debe ser llevado obligatoriamente por todo comerciante, según lo señala el Código de Comercio en el artículo 32, además debe ser sellado y presentado al Registro Mercantil antes de ser utilizado según el artículo 33 del Código de Comercio.
El libro diario es conocidotambién como libro de entrada original, porque en el registraran por primera vez las operaciones de la empresa.
VENTAJAS DEL LIBRO DIARIO.
El libro diario cumple tres útiles funciones. En primer lugar reduce la posibilidad de errores, pues si las operaciones se registrasen directamente en el libro mayor, existiría el serio peligro de omitir el debito o crédito de un asiento, o de registrar dos vecesuna misma operación. Este peligro se reduce al mínimo con el uso del libro diario.
En segundo lugar los débitos y créditos de cada transacción se asientan en el libro diario guardando perfecto balance, lográndose así el registro completo de la operación en un solo lugar.
En tercer lugar todos los datos relativos a las operaciones aparecen en el libro diario en su orden cronológico.
En esemismo sentido, con la realización de este trabajo se intenta ampliar la importancia de este libro; con la finalidad de brindar los conocimientos necesarios o básicos del libro diario. Por lo que resulta de mucha importancia para los investigadores, ya que por medio de este proyecto se brindara una información completa acerca del libro diario a los salones de bellezas del municipio San Felipe delestado Yaracuy.
A los efectos de la presente investigación y con relación al contexto antes descrito, surgen de acuerdo a lo expresado, las siguientes interrogantes:
¿Cómo orientar sobre el uso y manejo del libro diario en los salones de belleza, municipio San Felipe, estado Yaracuy?
Como base al planteamiento anterior surge la necesidad de dar respuesta a las siguientes sub-interrogantes:
¿Cuáles la situación actual de los salones de belleza en cuanto al conocimiento del uso y manejo del libro diario, municipio San Felipe, estado Yaracuy?
¿Cuáles son los procedimientos que debe usar el personal acerca del uso y manejo del libro diario?
¿Cuál es el nivel de aprendizaje adquirido por parte de los salones de belleza sobre el libro diario?
Estas interrogantes constituyen loslineamientos orientadores del presente estudio y es a partir de las mismas, que se proyectan los objetivos de la investigación.

CAPITULO II
FORMA PARA LLEVAR LOS LIBROS DE CONTABILIDAD SEGÚN EL CÓDIGO DE COMERCIO.
Articulo 50. La contabilidad solamente podrá llevarse en idioma castellano, por el sistema de partida doble, en los libros registrados, de manera que suministre una historia clara, completa yfidedigna de los negocios del comerciante, con sujeción a las reglamentaciones que expida el gobierno.
Decreto 2649 de 1993, articulo 128. Forma de llevar los libros. Se aceptan como procedimientos de reconocido valor técnico contable, además de los medios manuales, aquellos que sirven para registrar las operaciones en forma mecanizada o electrónica, para los cuales se utilicen maquinastabuladoras, registradoras, contabilizadoras, computadores o similares.
El ente económico debe conservar los medios necesarios para consultar y reproducir los asientos contables.
En los libros se deben anotar el número y fecha de los comprobantes de contabilidad que los respalden.
Las cuentas, tanto en los libros de resumen como en los auxiliares, deben totalizarse por lo menos a fin de cada mes,...
tracking img