Libro Diario

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
El libro Diario, conocido también con el nombre de libro de primera anotación, es aquel en el cual se registran por orden progresivo de fechas cada una de las operaciones que se van efectuando.
En el libro Diario se deben describir las operaciones detalladamente, indicando no sólo el nombre de las cuentas de cargo y abono, como hasta ahora se ha venido haciendo, sino, además, una serie de datosde carácter informativo, como son:
1. Fecha de operación.
2. Número de orden de la operación.
3. Nombre de las personas que intervienen en la operación.
4. Nombre y número de los documentos que amparan la operación; por ejemplo, facturas, recibos, notas, letras de cambio, pagarés, etc.
5. Vencimiento de los documentos.
6. Condiciones bajo las cuales se contrató la operación; por ejemplo, enefectivo, a crédito, parte en efectivo y el resto a crédito, etc.
Todos estos datos, y algunos más que requiera la naturaleza misma de las operaciones, se deben mencionar al registrar las operaciones en el libro Diario.
Rayado del libro Diario. Para que en el libro Diario se pudieran registrar, tanto las cuentas de cargo y abono como los datos informativos anteriores, se le dio a dicho libro elsiguiente rayado.
 
Uso de las columnas. El uso de las columnas que constituyen el rayado anterior es el siguiente:
Columna para el número de asiento. En esta columna se anota el número que le corresponde a la ope- 401 ración en el momento de registrarla. El número debe ser progresivo.
Columna para folios del Mayor. En esta columna se anota el número que le corresponde a cada una   402 de lascuentas del asiento, según su folio en el Mayor, o sea, el número de la página de este libro en que aparecen dichas cuentas.
Los folios se deben anotar después de haber pasado el asiento al Mayor, con el objeto de saber qué 403 asientos han sido ya pasados.
Espacio para redacción. En este espacio se debe anotar: 404
a) La fecha.
b) El nombre de las cuentas de cargo.
c) El nombre de lascuentas de abono.
d) La redacción.
a) La fecha que se anota es el día en que se efectuó la operación, y no la del día en que se registra. 405 Únicamente en el primer asiento de cada hoja se debe anotar el mes, día y año; en los demás basta   406
con indicar el mes y el día.
La fecha se debe anotar a la mitad del espacio que existe entre la columna para folios y la columna 407 destinada a cantidadesde cargo.
Con el objeto de separar los asientos, se deben trazar dos líneas; la primera empezará después de la columna para folios y terminará antes de la fecha, la segunda empezará después de la fecha y terminará antes de la columna para cargos.
b) El nombre de las cuentas de cargo se anota debajo de la fecha, junto a la columna para folios del 408 Mayor.
c) El nombre de las cuentas de abonose anota debajo de las cuentas de cargo, dejando una sangría, 409 de más o menos unos tres centímetros, después de la columna para folios.
d) La redacción de los asientos debe ser clara, concisa y completa, se debe tener especial cuidado 410 en anotar todos aquellos datos que puedan ser necesarios posteriormente para cualquier aclaración.
La redacción de los asientos de Diario debe contener lassiguientes partes:
a) Indicación de la operación.
b) Forma de pago.
c) Documento que comprueba la operación.
Indicación de la operación. En esta parte se indica la clase de operación efectuada; por ejemplo, nuestra venta, nuestra compra, nuestro depósito, nuestra devolución, su devolución, pago de sueldos, pago de renta, etc.
Forma de pago. En esta parte se indica si la operación se efectuó enefectivo, a crédito o con garantía. En caso de que existan varias formas de pago, todas se deben indicar, en esta forma: parte en efectivo y el resto a crédito, parte con cheque y el resto con garantía, etc.
Documento que comprueba la operación. En esta parte se anota el nombre y número de documento que comprueba la operación; por ejemplo, según factura número x, según recibo número x, según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro Diario
  • Libro diario
  • Libro Diario
  • Libro Diario
  • LIBRO DIARIO
  • Libro diario
  • libro diario
  • libro diario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS