Libro diario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO DIARIO

ASPECTO LEGAL:

Según el código de comercio en su artículo 38 dice: En el libro diario se asentara por primera vez /asiento numero 1 de apertura o reapertura/el resultado del libro inventario y balance dividido en una o varias cuentas consecutivas seguirán después día a día todas sus operaciones, expresando cada asiento con cargo y descargo de las respectivas cuentas, según losdocumentos contables

El libro diario es un libro principal y obligatorio de foliación simple, en ello se registran las transacciones operacionales que la empresa realiza.

Este libro es importante, porque nos va a reflejar todo el movimiento operacional que la empresa efectúa en forma cronológica, clara y ordenada, es decir día a día, mes a mes según señala el calendario, indicandoclaramente quien es el deudor y quien es el acreedor, por medio del diario se demuestra claramente el mecanismo de la ciencia de la partida doble, porque cada operación registrada en este libro consta de un debito y de un crédito, equivalente, entre si.

Su estudio facilita enormemente la buena marcha de cualquier negocio, resultando una óptima guía para las empresas .Las cuentas que tienen movimientosen este libro serán las mismas que se empleen en el libro mayor.

La creación de los asientos contables en este libro debe ser de acuerdo a los documentos que dan fe a la transacción operacional.

ASPECTO TECNICO:

Generalmente las empresas según sus magnitudes de las operaciones, realizan muchas transacciones, si registrara en forma diaria documento por documento, las paginas diario seacabarían en menos de un tiempo fijado , para sustituir eso utilizamos un formato de documento llamado VOUCHER donde resumimos en un solo asiento ,uniendo las cuentas por homogeneidad con sus respectivos importes y así ahorrar las hojas del libro diario ,también podemos recurrir a los libros auxiliares y al finalizar cada mes trasladamos en forma resumida al libro diario y este traslado recibe ennombre de CENTRALIZACION

La legalización se efectúa en la primera pagina con el notario publico, cada una de las paginas deben ser debidamente foliados y sellados.

Cabe recalcar que el libro diario es el pilar de todos los libros, en este libro se centralizan cada fin de mes las operaciones que afectan ya sean a los libros principales y auxiliares.

EL PROCESO CONTABLE

[pic]

LA CUENTA:Es la representación numérica llamada también código según el plan contable, que se aplica a todas las empresas de acuerdo a las operaciones realizadas, estas cuentas representan valores y obligaciones derivadas de las actividades de la empresa.

Las cuentas facilitan el registro uniforme de las operaciones en los libros de contabilidad

o Ejemplo de las cuenta 10 CAJA Y BANCOSo 10CAJAY BANCOS
o 10.4cuentas corrientes

En este ejemplo la cuenta principal 10 su nombre CAJA Y BANCOS Se debe colocar en mayúscula

La divisionaria es 10.4 cuentas corrientes

UBICACIÓN DE LAS CUENTAS:

Las cuentas se ubican en el debe y también en el haber
1. EN EL DEBE: Recibe este nombre el uso del lado izquierdo del libro, el cual esta constituido por los valoresque ingresan a la cuenta, por los gastos y perdidas producidas en una operación contable, el debe recibe el nombre de cargo o debito

2. EN EL HABER:Columna constituida por las salidas de la cuenta ,los ingresos o las ganancias obtenidas y se ubican en el lado derecho ,el haber recibe también el nombre de abono o crédito

3. EL SALDO: Es la diferencia entre el debe y el haber de losimportes de una cuenta .Los saldos son deudores y acreedores.

o 3.1SALDO DEUDOR: Cuando el debe es mayor que el haber

o 3.2SALDO ACREEDOR: Cuando el haber es mayor que el debe y el saldo es nulos cuando el debe es igual al haber denominadose cuenta saldada

CONTENIDO DE LA CUENTA:

Toda cuenta debe contener lo siguiente:

1. El titulo de la partida a que se...
tracking img