libro diario

Páginas: 24 (5789 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
El Libro Diario o Jornal es un libro contable donde se recogen, día a día, los hechos económicos de una empresa. La anotación de un hecho económico en el libro Diario se llama asiento; es decir en él se registran todas las transacciones realizadas por una empresa.
Se trata de transacciones por Bienes y Servicios, adquiridos desde el contexto socioeconómico, necesarios al FUNCIONAMIENTO de todoEmprendimiento. También de DINEROS recibidos y entregados, para o por tales transacciones. Más que hechos económicos (ECONOMÍA), son hechos contabilizables propios de cada Empresa.
Los asientos son anotaciones registradas por el sistema de partida doble y contienen entradas de débito en una o más cuentas y crédito en otra(s) cuenta(s) de tal manera que la suma de los débitos sea igual a la sumade los créditos. Se garantiza así que se mantenga la ecuación de contabilidad. Así mismo pueden existir Documento Contable que agrupen varios asientos y estos a su vez sean asignados a diferentes cuentas contables.
Dependiendo del sistema de información contable, algunos asientos son automáticos y pueden utilizarse en conjunción con los asientos manuales para el mantenimiento de registros. En talcaso, el uso de asientos manuales puede limitarse a actividades no rutinarias y otros ajustes. De igual forma en la mayoría de los sistemas, los registros o asientos manuales son aquellos creados por un usuario (modificar monto en una Nota de Crédito) y los automáticos son los generados propiamente por el Sistema (cálculo automático de valor de impuesto).
Definición de libro diario
El librodiario es el registro contable principal de cualquier sistema contable, en el cual se anotan todas las operaciones.
Es un documento que regristra de forma cronológica las transacciones económicas que una empresa realiza. Estas transacciones están relacionadas con la actividad principal de la firma.

Las operaciones se contabilizan mediante asientos contables, según se vayan produciendo. 

Estacontabilización se debe ir recogiendo día a día o, en periodos no superiores a un mes, solo en caso de que las actividades se hayan ido recogiendo en otros documentos.
Asiento libro contable
Información a incluir
Hay una serie de datos mínimos necesarios para la creación de un libro diario:

Fecha de cada transacción.
Las cuentas involucradas en la transacción.
El importe de la operación.Breve explicación de la transacción.
Importancia
El libro de diario ha de llevarse obligatoriamente por todo comerciante, según lo señalado por elCódigo de Comercio en el artículo 32, además, ha de ser sellado y presentado en el Registro Mercantil. 

En cuanto a las caratcerísticas físicas del libro, deberá ser un libro empastado, de folios y deberá estar sellado en todas sus páginas.
LIBRO DEINVENTARIOS Y BALANCES
. LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES 

Al iniciar sus actividades comerciales y por lo menos una vez al año, todo comerciante elaborara un inventario y un balance general que permitan conocer de manera clara y completa su situación de su patrimonio; 

Después de elaborar el inventario general inicial y el comprobante de apertura, se traslada esta información al libro deinventario y balances, teniendo en cuenta de diligenciarcorrectamente cada una de las siguientes columnas: 

a. Cantidad : aquí se registra la cantidad de artículos inventariados 
(Generalmente se utiliza para mercancías y activos fijos) 
b. cuentas y detalle: aquí se registra el nombre de las cuentas y subcuentas que conforman el inventario, o el nombre, marca y referencia de los artículos. Sien una cuenta es necesario ofrecer información muy extensa, esta se puede relacionar en anexos, anotando junto a la cuenta, únicamente el numero del anexo que amplia la información; este es el caso de mercancías, donde hay grupos y subgrupos de artículos por detallar. 
c. Valor unitario: aquí se registra el valor que corresponde al precio de cada artículo relacionado en la columna cantidad. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro Diario
  • Libro diario
  • Libro Diario
  • Libro Diario
  • LIBRO DIARIO
  • Libro diario
  • libro diario
  • libro diario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS