Libro Diario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Qué es un libro mayor?
Es un registro en el que cada página se destina para cada una de las cuentas contables de una empresa. Cada página va dividida y consta de 5 columnas: la primera columna es para la fecha, la segunda es para el concepto, la tercera es la del debe, la cuarta es la del haber y la última columna es la del saldo. El libro es utilizado para llevar un estricto manejo de losingresos y regresos diarios que obtenga la empresa
Se le llama Mayor porque toma el movimiento total de las subcuentas. Por ejemplo, los distintos proveedores que serían llevados en los libros auxiliares cada uno por separado, se concentran en una sola cuenta: proveedores en el Mayor y el encabezado de la página dirá: proveedores y así por cada una de las cuentas: clientes, bancos sin importarde cuantas subcuentas se conformen cada una de las cuentas. En el Mayor solo se menciona el monto de la cuenta por un periodo determinado, generalmente un mes. Siguiendo con el ejemplo de la cuenta proveedores, en la columna del haber se pondría el monto total facturado por todos los proveedores en el mes y en la columna del debe el total de monto pagado a todos los proveedores durante ese mismoperiodo, y la diferencia entre estas dos dará el saldo que queda al final del mes de cada una de las cuentas, sin detallar cuánto se le debe a cada uno de los proveedores, que eso estará en los Libros Auxiliares.

2) Indique mediante un diagrama las partes que componen un libro mayor y explique las funciones que cumple un libro mayor.
Ejemplo:


Funciones del libro mayor:
Contabilizaciónde documentos de cuenta de mayor
Visualización del diario de documentos
Visualización de los saldos de la cuenta de mayor (lista)
Realización de contabilizaciones periódicas
Actualización de la cuenta: compensación manual y automática


3) Saldo deudor.
Una cuenta tendrá saldo deudor cuando el importe del movimiento deudor sea mayor que el movimiento acreedor. O cuando la cuentaúnicamente haya recibido cargos, es decir, cuando solamente tenga movimiento deudor.

4) Saldo acreedor.
Una cuenta tendrá saldo acreedor cuando el importe del movimiento acreedor sea mayor que el importe del movimiento deudor. O cuando la cuenta únicamente haya recibido abonos, es decir, cuando la cuenta tenga movimiento acreedor.







5) Buscar en el código de comercio los artículos: 32, 33,34, 35, 36.

Artículo 32. Todo comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad, la cual comprenderá, obligatoriamente, el libro Diario, el libro Mayor y el de Inventarios.
Podrá llevar, además, todos los libros auxiliares que estimara conveniente para el mayor orden y claridad de sus operaciones.
Artículo 33. El libro Diario y el de Inventarios no pueden ponerse en uso sin quehayan sido previamente presentados al Tribunal o Registrador Mercantil, en los lugares donde los haya, o al Juez ordinario de mayor categoría en la localidad donde no existan aquellos funcionarios, a fin de poner en el primer folio de cada libro nota de los que éste tuviere, fechada y firmada por el Juez y su Secretario o por el Registrador Mercantil. Se estampará en todas las demás hojas el Sellode la oficina.
Artículo 34. En el libro Diario se asentarán, día por día, las operaciones que haga el comerciante, de modo que cada partida exprese claramente quién es el acreedor y quién el deudor, en la negociación a que se refiere, o se resumirán mensualmente, por lo menos, los totales de esas operaciones siempre que, en este caso, se conserven todos los documentos que permitan comprobartales operaciones, día por día.
No obstante, los comerciantes por menor, es decir, los que habitualmente sólo vendan al detal, directamente al consumidor, cumplirán con la obligación que impone este artículo con sólo asentar diariamente un resumen de las compras y ventas hechas al contado, y detalladamente las que hicieran a crédito, y los pagos y cobros con motivo de éstas.
Artículo 35. Todo...
tracking img