LIBRO DIARIO

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
LIBRO DIARIO
 
CONCEPTO:
Se puede considerar al libro diario como la columna vertebral de todo sistema contable, alrededor de él giran los diversos registros auxiliares, teniendo luego como puntofinal su centralización en el libro mismo. El objeto principal de este libro es resumir en uno solo las anotaciones de todas las operaciones efectuadas diariamente con la finalidad de trasladar dichainformación a otro libro llamado MAYOR. Por lo tanto podemos decir que:
 
EL LIBRO DIARIO: Es un libro obligatorio y principal de foliación simple en el que se anotan todas las operaciones mercantilesque efectúa la empresa día por día yen forma cronológica. En el Libro Diario se puede constatar los cambios patrimoniales que tiene la empresa en determinados periodos de tiempo, según como decidan,los que la dirigen. De acuerdo al Código de Comercio se debe llevar un diario único, pero muchas empresas por la complejidad que se presenta en el registro contable, la magnitud y volumen de lastransacciones comerciales, se ven obligados a utilizar registros contables auxiliares (registro de compras, ventas, cte.) de los cuales se obtienen resúmenes generales que deberán ser centralizadas en elLibro Diario, teniendo en cuenta las cuentas deudoras y acreedoras. El Libro Diario representa así el más utilizado por disposición diaria. Las operaciones contables son anotadas según sea ingreso osalida para la empresa es decir contablemente como cargos o como abonos tal como veremos posteriormente al estudiar el asiento.
En sus folios destacan los hechos económicos a medida que éstos se vanproduciendo tratando de dárseles una interpretación conforme ocurren los mismos. Las anotaciones en el libro diario tienen significación o sentido matemático, en efecto éstas se hacen por medio de unaequivalencia es decir que en toda operación debe existir una o varias cuentas deudoras y una o varias cuentas acreedoras tal como se vio al estudiar la partida doble. En líneas generales podemos decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro Diario
  • Libro diario
  • Libro Diario
  • Libro Diario
  • LIBRO DIARIO
  • Libro diario
  • libro diario
  • libro diario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS