Libro dr. jekyll y mr. hyde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. AUTOR


1.1. Biografía
Robert Louis Balfour Stevenson nació en Edimburgo, Escocia, el 13 de noviembre de 1850 y murió en Vailima, cerca de Apia, Samoa, el 3 de diciembre de 1894 fue un novelista, poeta y ensayista escocés. Stevenson, que padecía de tuberculosis, solo llegó a cumplir 44 años; sin embargo, su legado es una vasta obra que incluye crónicas de viaje, novelas de aventuras ehistóricas, así como lírica y ensayos. Se le conoce principalmente por ser el autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literatura juvenil, La isla del tesoro, la novela histórica La flecha negra y la popular novela de horror El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde, dedicada al tema de los fenómenos de la personalidad escindida, y que pueden ser leída comonovela psicológica de horror. Varias de sus novelas continúan siendo muy famosas y algunas de ellas han sido varias veces llevadas al cine en el siglo XX, en parte adaptadas para niños. Fue importante también su obra ensayística, breve pero decisiva en lo que se refiere a la estructura de la moderna novela de peripecias. Fue muy apreciado en su tiempo y siguió siéndolo después de su muerte. Tuvocontinuidad en autores como Joseph Conrad, Graham Greene, G. K. Chesterton, H. G. Wells, y en los argentinos Bioy Casares y Jorge Luis Borges.
1.2. Contexto histórico del autor.
En 1886 toma definitivamente su nombre actual de República de Colombia. La revolución del 68, que destrona a Isabel II, abre una etapa progresista, ensangrentada por una nueva guerra carlista. En 1852 Luis Bonaparteemperador En Francia el príncipe presidente francés Luis Napoleón Bonaparte, se proclama emperador de los franceses con el nombre de Napoleón III. 1890 Francia culmina oficialmente la conquista del Sahara occidental. En 1901 Muerte de la reina Victoria I Reina de Gran Bretaña y Emperatriz de la India.

1.3. Intencionalidad del autor.
El autor habla de la duplicidad del hombre entre el lado bueno yel lado malo de cada persona. Stevenson lleva en secreto a lo largo de la trama, lo que el Dr. Jekyll estaba manejando. Y así deja que nosotros vayamos intrigándonos y suponiendo lo que puede ser el final.
2. OBRA

2.1. Argumento
La obra nos habla de que primero estaba Mr. Utterson el abogado que está escuchando la historia que le está contando el doctor Enfield que le hace despertar lacuriosidad. Así que Mr. Utterson empieza una larga investigación para averiguar la verdadera identidad de Hyde.
Primero las investigaciones llevan a Mr. Utterson a un testamento escrito por Jekyll, luego sostiene una conversación con Jekyll en la que le pide que olvide el asunto.
Se produce un asesinato en la ciudad y una testigo asegura que el asesino fue Hyde pero no lo encontraron, y se produce unaextraña enfermedad y posterior la muerte de Lanyon (un viejo amigo de Utterson).
Una noche aparece Poole (el criado de Jekyll) en la casa de Utterson para pedirle ayuda. El se desplaza a la casa de su amigo, derriban la puerta del laboratorio y encuentran el cadáver de Hyde tirado en el piso junto a unas cartas de Jekyll.
Ya en su casa Utterson se pone a leer las cartas y se da cuenta de laclara obsesión del doctor, era dividir las dos naturalezas de la persona. Las proporciones con las que fabricaba la poción se fueron acabando y no encontraba la sustancia apropiada para la poción, hasta que ésta se acabó, ambos luchaban el uno contra el otro, pero el final del producto llegó y tanto el Dr. Jekyll como Mr. Hyde encuentran la muerte.

2.2. Resumen.
Las indagaciones de Uttersoncomienzan por curiosidad e inquietud, a pesar de las promesas insistentes por parte de Jekyll que su nuevo amigo Hyde no constituye peligro alguno. Todo cambia cuando Hyde asesina a un respetado parlamentario inglés ante un testigo. Mientras Utterson ayuda en la investigación del crimen, Jekyll se vuelve cada vez más solitario y melancólico, y Utterson llega a pensar que el doctor está encubriendo a...
tracking img