Libro ejecutivo al minuto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejecutivo al Minuto – K. Blanchard
El ejecutivo al Minuto
La búsqueda:
Erase una vez un joven despierto e inteligente que buscaba un director ejecutivo eficaz. Quería trabajar para uno de ellos. Quería convertirse en uno de ellos. Su búsqueda le había llevado, por espacio de muchos años, a todos los rincones del mundo. Había estado en pequeñas ciudades y en las capitales de poderosospaíses.
Había hablado con muchas personas que ocupaban puestos directivos: con altos cargos de la Administración y oficiales de varios ejércitos, con encargados del ramo de la construcción y ejecutivos de grandes compañías, con decanos de universidades y directivos de importantes almacenes, con inspectores de empresas de servicios públicos y presidentes de fundaciones, con directores de restaurantesy centro comerciales, bancos y hoteles, con hombres y mujeres, jóvenes y viejos.
Había investigado en toda clase de oficinas: grandes y pequeñas, lujosas y modestas con ventanas y sin ellas. Empezaba a ver todo el espectro de los métodos empleados por la gente para dirigir a la gente. Si embargo, a pesar de lo mucho que había visto, no se daba por satisfecho.
Había visto muchos ejecutivos“duros”, cuyas organizaciones parecían ganar mientras que su personal parecía perder. Algunos de los superiores de aquella gente se creían buenos directores ejecutivos. Pero muchos de sus subordinados opinaban de manera muy distinta. Cada vez que el joven se sentaba en el despacho de uno de aquellos “hombres duros” le preguntaba:
¿Qué clase de ejecutivo diría usted que es? Sus respuestas variabanmuy poco.
• Soy un ejecutivo autocrático: siempre me mantengo en la cúspide de todas las situaciones.
• Soy un ejecutivo con la mirada siempre puesta en lo esencial.
• Nadie me gana en obstinación y determinación.
• Soy un hombre realista.
• Sólo pienso en los beneficios.

El joven notó en todas aquellas voces un notable orgullo y un gran interés por los resultados.
El joven inclusoencontró a muchos ejecutivos “bondadosos”, cuyo personal parecía ganar mientras sus organizaciones parecían perder.
Algunas de las personas que opinaba sobre tales directivos les tenían por buenos ejecutivos.
Los que recibían esas opiniones tenían sus dudas al respecto. Cada vez que el joven se sentaba por oír responder a la misma pregunta a aquellos jefes “bondadosos”, oía:
• Soy unejecutivo demócrata.
• Me gusta colaborar
• Me complace ayudar a la gente
• Soy considerado
• Creo que soy una persona humanitaria.

El joven notaba en sus respuestas su interés por la gente, y también el orgullo que aquello inclinación les producía. Pero no se sentía satisfecho.
Casi todos los ejecutivos del mundo daban la impresión de interesarse fundamentalmente o por los resultados obien por el personal.
CURSO: Dirección Estratégica – JGY Pag. 1 Ejecutivo al Minuto – K. Blanchard
Los ejecutivos que se interesaban por los resultados parecían ser tachados a menudo de “autocráticos”, mientras que a los ejecutivos que se interesaban por el personal se les tildaba con frecuencia de “demócratas”.
El joven había llegado a la conclusión de que ambos tipos de ejecutivos tantolos autocráticos “duros” como los demócratas “bondadosos” sólo eran parcialmente eficientes. “Es como ser solo medio ejecutivo”, pensaba.
Regresó a casa cansado y descorazonado. Hacía mucho tiempo que hubiera podido abandonar su búsqueda, pero tenía una gran ventaja. Sabía exactamente lo que buscaba. “Los eficientes –pensaba- se conducen y guían a sus colaboradores de tal modo que tanto a laorganización como a los empleados les resulte útil la presencia de esos directivos.”
El joven había buscado un ejecutivo eficiente en todas partes, pero sólo había encontrado algunos. Los pocos que halló no quisieron revelarle sus secretos. Comenzó, pues, a temer que nunca llegaría a descubrir las verdaderas características de un ejecutivo eficiente.
Entones empezaron a llegar a sus oídos...
tracking img