Libro el aleph

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
EL ALEPH

I- DATOS BIBLIOGRÁFICOS:
a-) Ubicación del texto.
El texto presenta numerosas interpretaciones, basadas en la idea de un mundo en donde están todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos. Es un cuento ficticio y al final se torna verídico ya que el autor cita a algunos autores históricos como: Pedro Henríquez Ureña, Richard Francis Burton, Luciano de Samosata yAbenjaldun; después de supuestamente haber hecho una investigación acerca de otros Alephs en el mundo.

b-) Autor, título, edición.
* José Luis Borges.
* El Aleph.
* Publicado en la revista Sur en 1945 y en el libro homónimo en el año 1949.

c-) El autor: Nota biográfica (vida y obra, época y movimiento)
Hijo de una familia acomodada, Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires el 24de agosto de 1899 y murió en Ginebra, en 1986. Vivió, desde pequeño, rodeado de libros; y, entre 1914 y 1923, viajó a Europa, lo que le puso en contacto con las vanguardias del momento, a cuya estética se adhirió, especialmente al ultraísmo. En la primera mitad de esa década dirigió las revistas Prisma y Proa. Poeta, narrador y autor de ensayos personalísimos, ganó el premio Cervantes en 1980 y fueun eterno candidato al Nobel, Borges pertenece por derecho propio al patrimonio cultural de la humanidad, y así está reconocido internacionalmente. Uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento humano, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones,trasciende cualquier clasificación y excluye cualquier tipo de dogmatismo.[
]

II- CONTENIDO:
a-) Vocabulario:
1- ) Buscar en el diccionario el significado de las palabras desconocidas en la obra.

Oxímoron: Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido; p. ej., un silencio atronador.
Exasperar: Irritar,enfurecer, dar motivo de enojo grande a alguien.
Fatuidad: Falta de razón o de entendimiento.
Saeta: Mostrar con palabras, gestos o acciones que está picado o resentido.
Digresión: Efecto de romper el hilo del discurso y de hablar en él de cosas que no tengan conexión o íntimo enlace con aquello de que se está tratando.
Mofa: Burla y escarnio que se hace de alguien o de algo con palabras,acciones o señales exteriores. Hace mofa de todo.
Inconcuso: Firme, sin duda ni contradicción.
Fárrago: Conjunto de cosas o ideas desordenadas, inconexas o superfluas.
Decúbito: en que el cuerpo está echado de costado. Lo encontraron en posición decúbito lateral izquierdo.
Analogía: Semejanza formal entre los elementos lingüísticos que desempeñan igual función o tienen entre sí algunacoincidencia significativa.
Tarumba: Atolondrarse, confundirse.
Ipso facto: Por el hecho mismo, inmediatamente, en el acto.

b-) Asunto:
1- ) ¿sobre qué trata este cuento?
Es una historia ficticia un poco confusa, ya que al principio el autor empieza relatando la pérdida de un amor, la muerte de una mujer llamada Beatriz Viterbo, y la forma en que se relaciono con su familia para mantenerla en sumemoria; el cuento está narrado por Borges, la cual la voz del narrador se identifica con el personaje principal del cuento. Este muestra cierto cinismo al dirigirse al primo de Beatriz llamado Carlos Argentino Daneri, con el que se ve envuelto en la trama, Borges tiene sentimientos de ira y venganza hacia Daneri ya que lo vincula en una relación obscena con su amada Beatriz; el cuento se basafundamentalmente en un secreto y al mismo tiempo descubrimiento hecho por Daneri, de una especie de esfera en la que se veía el universo, el mundo entero, llamada Aleph; esta se encontraba en el sótano de la casa de la calle Garay y Daneri en un momento de desesperación hace partícipe a Borges de este gran secreto.

c-) Tema:
1- ) ¿Cuál es la idea o sentimiento dominante en el cuento?
Sentimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Inmortalidad, Del Libro El Aleph
  • Analisis De Libro Aleph De Paulo Coelho
  • El Aleph (Libro)
  • Analisis De Los Cuentos Del Libro El Aleph
  • analisis del libro aleph
  • •Resumen de el libro “el aleph”
  • El Aleph
  • El aleph

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS