Libro el buen amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos generales

1)
A diferencia de las comedias de Lope de Vega, las dos acciones no sólo se desarrollan paralelas, sino que se entretejen:
Ciertos personajes pertenecen a las dos acciones (por ejemplo, Clotaldo).
Los dos personajes son víctimas de una injusticia inicial: el abandono de sus padres. Una está privada de honor; el otro, de su derecho al trono. Las desdichas de los dospersonajes se van enlazando desde el principio.

a. La historia de Segismundo (prisión, prueba a que es sometido, prisión, liberación y conversión). (Segismundo se comporta como se predijo, violentamente), pero , al final, vence el libre albedrío cuando logra vencer su violencia. para demostrar que, sea cual sea la ley natural o divina a que está sometido el hombre, ha de hacer el bien, ilustra latrama con otro tema:

b. La historia de Rosaura (llegada a Polonia para reparar su honor, descubrimiento de que es hija de Clotaldo, dama de la corte, casamiento). Esta segunda acción constituye la parte movida, de intriga tan del gusto de la época. El amor honor, celos y otros temas relacionados con el amor.

2)
En la escena II en la torre donde estaba apresado segismundo . En la escena VII elencuentro de segismundo y rosaura recordando ambos haberse visto anteriormente esa fue en el palacio y la tercera cuando están en la batalla por el trono de reino, donde rosaura le cuenta la historia de su madre, la suya, y las veces que se vieron

3)
• Jornada primera

Se da la presentación inicial de cada personaje. Cual es la historia y propósito de cada uno. Aunque estos cambien conformeavanza el argumento.

• Jornada segunda

Comienzan los problemas. Por una parte de carácter externo: Con la llegada de Segismundo y Rosaura a la corte . Y por otra parte de carácter interno: Con las reflexiones desesperadas de cada personaje.

• Jornada tercera

La historia cambia rotundamente con la intromisión del Pueblo, que inesperadamente apoya al más débil. Con esta acción el reyreflexiona y hace que la situación se solucione. La obra termina con un bello monólogo de Segismundo en el que llega a una conclusión sobre su mayor duda: Toda felicidad humana pasa como si de un sueño se tratase.

4)
Clotaldo se da cuenta de que Rosaura es en realidad su hija perdida, y se plantea un gran dilema.

Aparecen tres nuevos personajes: Astolfo, Estrella y el rey Basilio.
Rosaura yClarín son perdonados por haberse colado en la torre y haber descubierto a Segismundo.

El rey Basilio decide devolverle la libertad a Segismundo para comprobar si las predicciones del hado eran ciertas o no. Por si esta resultase ser una mala idea y las predicciones se cumpliesen, el rey decide dar una pócima a Segismundo para hacerle pensar que tan solo era un sueño.

Al despertar,Segismundo no sabe si lo que ha ocurrido ha sido realidad o un sueño.
La gente del país quiere que Segismundo sea su rey y lo liberan.

5)
Por el relato de Basilio nos enteramos, al fin, de quién es Segismundo y por qué estaba encerrado
Basilio ante estas predicciones, ordena encerrar a Segismundo en una torre alejada entre valles con la única vigilancia de un hombre de confianza: Clotaldo.
Mástarde, teme haberse equivocado y decide darle a su hijo la oportunidad de desmentir el horóscopo; así el príncipe, inocente en realidad de esos cargos que el destino le imputa, es narcotizado y llevado a palacio, donde, al despertar, recibe tratamiento de rey, Ante dicha situación Segismundo no sabe como reaccionar. Al no reconocer la situación se comporta de forma tirana, cruel y amenazante hasta elextremo de arrojar a un criado por una ventana, Basilio tras ver dichos acontecimientos, decide deportar a su hijo hacia la torre en la que había permanecido encerrado. Toda la verdad es revelada a Segismundo pero de forma que todo pueda tratarse de un sueño y es de nuevo conducido a la torre.

6)
Acaba de llegar a Polonia. Parece estar dolida y se lamenta de la
vida que lleva. Llega vestida...
tracking img