Libro El Centauro

Páginas: 38 (9411 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
EL CENTAURO
Inspirada en la leyenda griega de Quirón y Prometeo, a quien aquél cedió su sabiduría y su don de ser inmortal, esta novela no ocurre en el Olimpo, sino en torno a la escuela superior de una pequeña ciudad de Pennsylvania. Quirón, el más sabio de entre los centauros, pasa a ser aquí un profesor de ciencias, quien, antes de los incidentes -y accidentes- que se producen durante tresdías de invierno de 1947, procura descifrar los conflictos que le enfrentan a su hijo de quince años -Prometeo-, a quien intenta rescatar de la mediocridad y la apatía. Gracias a la referencia mitológica, el lector revivirá en toda su dureza, pero también en toda su profunda ternura, la tragedia de la agonía del viejo maestro y la iniciación del hijo en la difícil tarea de existir, que transcurrenen el escenario de una casi titánica confrontación generacional. La figura del centauro fue creada por John Updike como contrapunto evidente a la figura ya célebre de su personaje Harry «Conejo» Angstrom. |
John Updike

(EEUU, 1932)   Escritor estadounidense, que retrató principalmente la vida cotidiana de los barrios de las afueras de su país. Nacido en Shillington (Pennsylvania), estudió enlas universidades de Harvard y Oxford.
En El centauro, que recibió en 1963 el Premio Nacional del Libro en su sección de narrativa, Updike transformó al centauro de la mitología griega Quirón en un maestro de escuela de Pennsylvania y le sirve de motivo autobiográfico para contar sus relaciones con su padre que también era profesor.
Otras importantes novelas escritas por Updike han sido ElCentauro, escrita en 1963, con la cual obtuvo el National Book Award de 1964, donde Updike discurre inteligentemente sobre los desencuentros generacionales, el sacrificio absoluto y la entrega total de un profesor de instituto, vencido por la vida y el trabajo, a su hijo Peter Caldwell (un vivo autorretrato del propio autor);
Quirón
En la mitología griega Quirón o Queirón (en griego antiguo ΧείρωνKheírôn, ‘el inferior’ de los hijos de Crono) es un centauro inteligente, sabio y de buen carácter, a diferencia de la mayoría de los de su clase. Era hijo de Crono y de Filira, una hija de Océano, y padre de Ocirroe con la ninfa Cariclo. Quirón vivía en una cueva del monte Pelión, en Tesalia, y fue un gran educador en música, arte, caza, moral, medicina y cirugía, y tutor de los héroes Aquiles,Asclepio, Teseo, Jasón, Aristeo y Acteón.
Crono, que estaba casado con Rea, se enamoró de Filira. Sin embargo ella lo rechazó y para escapar de su acoso se transformó en yegua. Cuando Crono se enteró, se convirtió a su vez en caballo y consiguió su objetivo; de este amor forzado nació Quirón.
Su fama de médico sabio y prudente corrió por toda Grecia. Quirón conoció a Peleo cuando Acasto, paravengarse de una presunta traición amorosa de éste, le invitó a una cacería durante la cual le robó la espada maravillosa que le había regalado Hefesto y lo abandonó a su suerte entre los centauros. Sin embargo fue salvado Quirón, que recuperó la espada, profesándose desde entonces una gran amistad entre ambos.
Cuando Peleo se enamoró de Tetis pidió consejo a Quirón para encontrar la forma de seducirlaya que, como todas las nereidas, podía cambiar de forma a su antojo. Quirón le recomendó que una vez que la tocara y la atrapara no la soltase y, así, cuando se volvió calamar, la detuvo de un brazo y no la soltó hasta que regresó a su forma de mujer, con lo cual Peleo pudo tomarla a la fuerza.
Cuando Tetis abandonó a Peleo, éste entregó a Aquiles a Quirón para que lo educara junto con su madreFilira y su esposa, Cariclo, ninfa hija de Apolo. Tetis dejó a Peleo porque éste le recriminó los rituales que hacía sobre Aquiles para dotarlo de inmortalidad, consistentes en quemarlo y luego curar sus quemaduras con ambrosía. Peleo le arrebató a Aquiles sin dar tiempo a que Tetis cubriese con el néctar el talón del niño, y por este motivo entregó a Quirón al niño Aquiles con el talón quemado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centauro
  • Centauro
  • Centauro
  • El Centauro Del Norte
  • Centauros Del Desierto
  • Centauros del desierto
  • Conservas Centauro
  • El coloquio de los centauros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS