Libro el extranjero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EXTRANJERO

El Extranjero de Albert Camus describe en forma muy detallada la carencia de valores del mundo contemporáneo como consecuencia de la frustración y la desesperanza en lo que Europa quedó sumergida después de la guerra. Meursault, el protagonista refleja lo absurdo de la filosofía, la sensación de alienación, de desencanto frente a la vida. El aburrimiento, la rutina lo vanhaciendo insensible, indiferente y hasta casi despiadado. Parecería que da lo mismo ser de una forma que de otra. Sin embargo, también se afirman las cualidades positivas de la fraternidad humana.
Considero que la obra nos lleva a una profunda reflexión acerca de la importancia de encontrarle un sentido a la vida. La costumbre no debe vencer al hombre, ninguna fuerza extraña debe dominarnos. Fuimoscreados libres y con esa libertad debemos superar la rutina, el absurdo, el sin sentido.

Los hechos se suceden en Argel. El protagonista, Meursault recibe un telegrama en el que se le informa que su madre ha fallecido. Debe partir hacia Marengo, donde se encuentra el asilo de ancianos, donde se hallaba su madre. Pide permiso a su patrón y emprende el viaje.
Una vez en el asilo, él esta enajenadoen sus preocupaciones, se niega a ver el cuerpo de su madre y realiza reflexiones que demuestran su indiferencia ante la muerte de su madre. En lugar de llorar a su madre, de expresarle su dolor, conversa con el conserje, de Paris. Fuma, se mantiene distante con los amigos de su madre que vienen a participar del velorio, le molesta el llanto de una de las mujeres… Se duerme. El entierro le resultapesado, tortuoso por el calor de la jornada. Una vez concluido regresa a Argel con alegría pensando solamente en dormir. Nada hubo en él que expresara aflicción, pesar. Había muerto su madre, sin embargo, todo fue un trámite.

Al despertar y darse cuenta que es sábado, siente el gozo de saber que tiene aun dos días de vacaciones y decide ir a bañarse al mar. Se encuentra con María Cardona,antigua mecanógrafa de su oficina, por la que había sentido deseos en el pasado. La invita al cine y luego pasa la noche con ella. Habían pasado pocas horas del entierro de su madre. Sin embargo, no pareció importante. En cambio, a María le impresionó, aunque no hizo ningún comentario.
Llega el domingo, describe la gente que pasa por la calle, reflexiona acerca de lo que harán y donde irán y tambiénexpresa el aburrimiento que le provoca ese día. Pensó que ya era un domingo menos, que su madre estaba ahora enterrada, que volvería a su trabajo. Nada había cambiado. El vacío que vive es extremo. No hay ninguna expresión de sensibilidad en sus reflexiones. Todo en él acontece como en forma mecánica.

Vuelve a su trabajo. Su patrón le da el pésame y le pregunta por la edad de su madre. No larecuerda y le dice una edad aproximada. Demuestra aquí un gran desamor por ella… No saber su edad; Algo extraño, sus afectos no significan mucho, pero si el hecho de que la toalla que utiliza para secar sus manos, esté húmeda por la tarde. Sale a almorzar con un amigo, duerme un poco y luego regresa a la oficina. Al regresar a su casa, se encuentra con Salamano, un vecino viejo que tiene un perrosarnoso. Describe la relación entre ambos. Después se encuentra con Raymond Sintes, un segundo vecino que lo invita a comer algo en su habitación. Acepta para no tener que cocinar. Raymond le cuenta una historia que ha vivido con una amante. Lo escucha pero casi sin interesarle lo que el le contaba. Por eso, cuando Raymond le pide consejo, le responde con oraciones breves y ante la propuesta deescribir la carta, responde afirmativamente de la misma forma que hubiera rechazado. Le era indiferente hacerlo o no. No le molestaba. Una vez terminada, vuelve a su departamento y escucha gemir al perro del viejo Salamano.
A Meursault le daba lo mismo ser su camarada que no serlo. Total indiferencia.

Trabajó mucho toda la semana. Fue dos veces al cine con Emmanuel. El sábado va nuevamente a...
tracking img