EL EXTRANJERO

El Extranjero de Albert Camus describe en forma muy detallada la carencia de valores del mundo contemporáneo como consecuencia de la frustración y la desesperanza en lo que Europa quedó sumergida despuésde la guerra. Meursault, el protagonista refleja lo absurdo de la filosofía, la sensación de alienación, de desencanto frente a la vida. El aburrimiento, la rutina lo van haciendo insensible, indiferente y hasta casidespiadado. Parecería que da lo mismo ser de una forma que de otra. Sin embargo, también se afirman las cualidades positivas de la fraternidad humana.
Considero que la obra nos lleva a una profunda reflexión acerca de laimportancia de encontrarle un sentido a la vida. La costumbre no debe vencer al hombre, ninguna fuerza extraña debe dominarnos. Fuimos creados libres y con esa libertad debemos superar la rutina, el absurdo, el sin sentido.Los hechos se suceden en Argel. El protagonista, Meursault recibe un telegrama en el que se le informa que su madre ha fallecido. Debe partir hacia Marengo, donde se encuentra el asilo de ancianos, donde se hallaba sumadre. Pide permiso a su patrón y emprende el viaje.
Una vez en el asilo, él esta enajenado en sus preocupaciones, se niega a ver el cuerpo de su madre y realiza reflexiones que demuestran su indiferencia ante la muerte de sumadre. En lugar de llorar a su madre, de expresarle su dolor, conversa con el conserje, de Paris. Fuma, se mantiene distante con los amigos de su madre que vienen a participar del velorio, le molesta el llanto de una delas mujeres… Se duerme. El entierro le resulta pesado, tortuoso por el calor de la jornada. Una vez concluido regresa a Argel con alegría pensando solamente en dormir. Nada hubo en él que expresara aflicción, pesar. Habíamuerto su madre, sin embargo, todo fue un trámite.

Al despertar y darse cuenta que es sábado, siente el gozo de saber que tiene aun dos días de vacaciones y decide ir a bañarse al mar. Se encuentra con María [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 02). Libro el extranjero. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Libro-El-Extranjero/1405.html

MLA

"Libro el extranjero" BuenasTareas.com. 02 2009. 2009. 02 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Libro-El-Extranjero/1405.html>.

MLA 7

"Libro el extranjero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2009. Web. 02 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Libro-El-Extranjero/1405.html>.

CHICAGO

"Libro el extranjero." BuenasTareas.com. 02, 2009. consultado el 02, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Libro-El-Extranjero/1405.html.