Libro el hombre en busca del sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
En este libro se cuentan las experiencias personales que ha vivido un psicólogo, el mismo nos cuenta la historia de un campo de concentración ya que él, ha sido unos de los pocos supervivientes y ha llegado a ver que una vez dentro del campo de concentración se realizaba una selección: Los enfermos, agotados e incapaces de trabajar, los llevaban directamente a la cámara de gas y loscapaces de trabajar los dejaban para realizar trabajos muy duros.

Opinión personal
Lo que más me ha gustado de este libro es que deberíamos pararnos a pensar el daño que nos estamos haciendo a nuestras propias vidas con todas estas guerras, armas que fabricamos, el estilo de vida que llevamos , la educación que impartimos a nuestra sociedad es lo que hace crear una sociedad cada vez menospiadosa y solidaria. El autor nos lleva desde el sentimiento de tragedia más deprimente hasta la visión más esperanzadora, nos contagia su gusto de estar vivo después de todo y la agradable certeza de que indudablemente hay un motivo por el que estamos vivos y de que vale la pena rescatarlo y hacerlo valer.
Personalmente, ha sido un libro bastante interesante. Su tema era de gran interés.
Me hanimpresionado muchos hechos ya que te puedes imaginar como es un campo de concentración, películas te lo han demostrado, pero ahí esta la cuestión que las películas son poco creíbles, y un libro escrito por una persona que te ha ido contando todo aquello que pensaban y todo aquello que sentían como que lo vives más, y lo puedes llegar pensar de otra forma, aunque es cierto que una imagen vale másque mil palabras, pero para mi la imagen tiene que ser de algún video que se grabo, pero no de una película donde todo son actores.
Me gustaría resaltar dos ideas del libro con las que estoy totalmente de acuerdo. Estas son la actitud que el autor propone ante el sufrimiento, de no
dejarse vencer y acabar suicidándose o pasando de todo y la segunda es la
observación que hace acerca de queningún grupo humano es totalmente malo o perverso y que ninguno es totalmente bueno. Esto se ejemplifica en el libro cuando habla de guardas que tenían un trato diferente con los prisioneros o de prisioneros que maltrataban a sus propios compañeros.
Aunque este libro se ocupe de hablar acerca de las repercusiones psicológicas en los prisioneros del cautiverio, refleja muy bien la realidad delholocausto, algo que no debe repetirse y que no debió haber ocurrido nunca.

Buscar un sentido a tu existencia,es en algunas situaciones,especialmente si son extremas,como las que narra Viktor E. Frankl
el único pretexto que nos queda para mantener firme el deseo de vivir, cuando todos los demás pretestos,se han agotado.Ufff,¿quién no se ha preguntado alguna vez cual es verdadéramente el sentido denuestra vida? yo nunca he encontrado una respuesta que me satisfaga plenamente.
Tal vez el error no resida en las respuestas,quizás el error sea formular esa pregunta.A lo mejor, por vaguedad intelectual,el sentido de mi existencia se reduce a lo que me ocurrirá en las próximas veinticuatro horas...mañana será otro dia, algunos dirán que esto es simplemente un mecanismo de defensa ante laincertidumbre de un futuro incierto,puede ser cierto o puede que no,en cualquier caso,y dadas mis circustancias,encuentro coherencia en mi forma de proceder...y además el futuro solo es...una idea,una idea que tengo ahora,aquí en el presente.

Un psicólogo en un campo de concentración, tratando de dotar de sentido a una experiencia extrema, a una aniquilación cruel y disparatada, tan disparatada que, deno haber sucedido realmente, parecería inventada. De modo que el autor analiza la vida en los campos de exterminio y su influencia en el ser humano, cómo puede un hombre adaptarse a la situación más dramática que se pueda imaginar. Para esta empresa, lo primero que le preocupa al autor es mostrar el distanciamiento necesario y no caer en la parcialidad personal, no pecar de desproporcionado o...
tracking img