Libro el hombre que calculaba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE QUE CALCULABA

Resumen: Beremiz Samir, el Hombre que Calculaba, aparece a un lado del camino que lleva a la ciudad de Bagdad. Allí lo encuentra quien será el narrador de la historia. Los dos personajes emprenden juntos el viaje.
A través de las palabras con que Hank-Tadé-Maiá relata las distintas vicisitudes en las que participa Beremiz Samir a lo largo de la travesía, el lectorrecibe una clara idea de su talento para dominar la ciencia de la matemática, así como también de la altura ética de el Hombre que Calculaba. Los desafíos que enfrenta el calculador tienen como marco las tierras de un antiquísimo Irak habitado por califas, jeques y visires. En cada uno de los relatos, Beremiz Samir demuestra el dominio que tiene sobre los números; pero ante cada consulta, ante cadahistoria, esa sabiduría va acompañada por una reflexión que, por encima de todos los detalles, busca y siempre encuentra una razón ética, de justicia, para hacer desaparecer el problema, la no coincidencia entre los hombres por cuestiones, en la mayoría de los casos, casi insignificantes.
Beremiz Samir es un hombre sabio; es un hombre de paz que no busca el poder sino la tranquilidad de vivir unavida plena. El Hombre que Calculaba es, en definitiva, un hombre que intenta hablar con su hermano, transmitir historias en las que los seres humanos entienden que en la vida no todo es cálculo, y que es en la búsqueda de un equilibrio sincero, real y justo, donde será posible hallar la felicidad de los días.

Las matemáticas y la literatura. Tal es el ensamble que propone este autor argentinopara recrear deliciosas historias ambientadas en el Oriente idílico de las Noches, a propósito de situaciones en las que se requiere de una fresca y firme lógica y de una gran habilidad en el cálculo, a fin de llegar a cerrar la fantasía de un modo comprensible y disfrutable. La colección de cuentos es a la vez un recorrido feliz por las tradiciones del cuento oral, tan gratas a la Arabiaencantada, y un manual didáctico a gravés del cual se trata de despertar el amor por la ciencia de los números, las medidas y las proporciones. La bella colección de piezas ejemplares ha sobrevivido a los años y aun en nuestros días conoce de nuevas ediciones y es paladeada por igual por grandes y chicos, seducidos por los desafíos y enigmas propios de una imaginación fértil, pero rigurosa y pulida, capazde proponer al lector la propia indagación mental de las peripecias para encontrar por sí mismo la solución que cierra las cuentas y los cuentos de una vez y para siempre.
EL HOMBRE QUE CALCULABA Es el titulo de un libro de cuentos, escrito con el seudónimo de Malba Tahan, al estilo de "Las mil y una noches", donde el personaje central es un célebre calculista persa, el joven Beremiz Samir. Estehombre recorre las regiones de Oriente, asombrando con la resolución habilidosa de los problemas que se le presentan, citando matemáticos y geómetras famosos de la antigüedad, ciudades como Bagdad, Damasco, Medina, El Cairo, etc., Hace distingos en idioma arábigo de pensamientos del Corán, animales, genios, objetos, prendas y categorías de magistrados de esos mundos. En su viaje de aventurasencuentra a mercaderes o individuos quejosos, a los que suele tranquilizar o pacificar con la solución de dilemas o inconvenientes que sufren, en cuanto a distribuciones equitativas provenientes de arreglos comerciales, intercambios o de legados a repartir. El transcurso de su paso llega al conocimiento de emires y califas, que solicitan o urgen su asistencia en las Cortes, enterados de la sabiduríamatemática del joven. Así, recorre diversos países orientales, rechazando riquezas y cargos que le ofrecen los soberanos por sus dotes y exhibiciones prodigiosas. El famoso calculista congrega a diversos súbditos y a veces debe "rendir examen" también, delante de eminentes sabios o doctores, que quedan estupefactos frente al ingenio demostrado. Estimo rescatar de los diversos acertijos concebidos...