Libro el principe de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El príncipe:

Maquiavelo, pensador e historiador, nació en el año 1469 en Florencia, redactó su máxima obra "El Príncipe" en 1532; La misma trata sobre las estrategias y cualidades que debe poneren práctica un príncipe para la conservación del poder, habla sobre todos los tipos de principados que puedan existir, como los nuevos, los hereditarios, los eclesiásticos, etc..., se habla tambiénsobre los tipos de ejércitos que puede haber, pero habla también sobre las personas, por las cuales hay que cuidarse, y sobre las personas en las cuales hay que confiar, por supuesto todo lo que dice, loapoya ejemplificando con hechos históricos los que respaldan sus tesis.

Se dice que este libro escrito por Maquiavelo, era un completo manual de gobierno en esa época, en este libro Maquiavelohabla sobre, cada uno de las situaciones a las que se puede enfrentar un gobierno.
Este libro trata de cómo se crea y se forma un principado y analizan el proceso de la constitución de los principados,examinan la conquista de nuevas provincias por un Estado ya formado y organizado, se estudia la formación de un nuevo principado.
También trata de la capacidad de lucha de un Estado contra elenemigo exterior, comenta como es el principado de la Iglesia, para el cual no valen las reglas que rigen la vida de los demás Estados.
Se pasa a las grandes cuestiones generales de la vida interna delEstado que se resumen en una sola: el ordenamiento de las fuerzas armadas, dedicados exclusivamente a la figura del príncipe.
Critica a los filósofos y escritores que han hablado de política,atraves de las siguientes frases:
Mejor es ser considerado parsimonioso, y no disipar las riquezas del Estado liberal, para luego gravar con impuestos a los súbditos.
Más vale ser cruel a tiempo queinútilmente misericordioso; mejor es ser temido y respetado, que amado y no lo bastante respetado.


En conclusión se puede decir que este libro se adelanto a su época y que actualmente puede...
tracking img