Libro "el príncipe" de nicolás maquiavelo.

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
Libro "El Príncipe" de Nicolás Maquiavelo.

DESARROLLO
1.- Señale los géneros de principados que existen y la forma en que adquieren.
Existen 4 tipos de principados:
Los Principados Hereditarios: son aquellos estados que siempre han estado gobernados por la misma familia (al morir el rey su sucesor es quien gobierna), por lo que el conservarlos no tiene mucha dificultad. Los príncipes sólose deben preocupar de seguir haciendo con lo que sus antepasados hacían.
Los Principados Mixtos: Son principados nuevos o recientemente consolidados, pero que han estado incorporados algún tiempo a otro Estado. Distintas vías que hay para llegar a conseguir gobernar un Principado nuevo.
La primera manera es por medio de la virtud y de las propias armas. Conseguir un principado nuevo por medio dela virtud, es difícil de ejecutar, pero fácil de mantener después. La dificultad es que, una vez conquistado el Principado, debe introducir nuevas instituciones, y se debe enfrentar a los que se aprovechaban del antiguo régimen.
Otra es por medio de la fortuna. De ésta manera, por el contrario, permite más facilidad de conseguir el nuevo principado, pero representa una mayor dificultad paramantenerlo. Esto se debe a que suelen ser adquiridos o por dinero, o otorgados por otra persona. Por este motivo, se depende de estas personas que anteriormente estaban reinando.
Respecto a lo de conquistar usando un ejército propio u otro ajeno, hay que decir que es más segura la primera opción, ya que si se usa uno ajeno, luego no se puede confiar en éste, sobre todo si es poderoso.
La forma máscruel y despreciable, es por medio de crímenes. Las artimañas que se usan para llegar a gobernar de esta manera, son por ejemplo: asesinar a los ciudadanos, traicionar a los amigos, carecer de palabra, de honor, de respeto, de religión, etc. Su trabajo cuesta llegar a gobernar, pero después si se sigue una dura disciplina, es fácil de mantener.

Los Principados Civiles: El príncipe que hayaconseguido llegar a gobernar uno de estos principados ha sido designado por sus conciudadanos, es decir, que él no ha hecho esfuerzo alguno. Esta forma de llegar al poder se asemeja a la democracia actual, en la cual, los ciudadanos votamos por quien queremos que esté en el poder.
La elección puede ser por parte del pueblo o de los grandes. Si los que votan son los grandes, es mucho más difícilmantenerse en el gobierno, ya que se está rodeado de personas a las que, al considerarse iguales que tú, no puedes gobernar de la misma manera y con las que corres más peligro. Sin embargo, al ser elegido por el pueblo, hay muy poca gente que quiera verte derrocado, y mucha más la que te apoya. Se debe tener en cuenta que es mucho más fácil defenderse de los grandes, con el apoyo del pueblo, queviceversa.
Los Principados Eclesiásticos: Aquí la dificultad se encuentra antes de adquirir los propios principados, ya que, una vez adquiridos, por medio de la virtud o de la fortuna, se sustentan por medio del poder de la Iglesia. Son Estados muy extraños, ya que nunca le son arrebatados al Príncipe que este en posesión de ellos, a pesar de no estar defendidos, y los súbditos aunque no estángobernados, no se preocupan ni intentan rebelarse contra su gobernador. Son por lo tanto los más felices y seguros.

2.- ¿Qué es necesario para la seguridad del Estado y el Príncipe?
Un Estado sólo es libre y seguro si dispone de un ejército propio bien organizado sobre la base del reclutamiento del ciudadano; un príncipe sólo puede mantenerse si dispone de armas propias y él mismo está al frentedel ejército y de la política militar. Por la misma razón, las armas mercenarias y auxiliares muestran la dependencia y la debilidad de dicho Estado, y a la larga la necesaria conquista por quien, de hecho, tiene la fuerza.

3. ¿Cuál es la opinión de Nicolás Maquiavelo respecto de la crueldad y la clemencia, en relación al Príncipe?
Dice que todo príncipe desea que se le vea como clemente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del libro "el príncipe" de nicolás maquiavelo
  • Resumen Del Libro El Principe Por Nicolas Maquiavelo
  • Analisis del libro el principe de nicolas maquiavelo
  • reseña libro nicolas maquiavelo el principe
  • Resumen de libro el principe de nicolas maquiavelo
  • Ensayo del libro de "El Príncipe"
  • Ensayo del libro “el príncipe” de nicolás maquiavelo
  • Resumen-Comentario Del Libro El Príncipe De Nicolás Maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS