Libro El Rey Del Hierro Parte 1

Páginas: 219 (54552 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
I LA REINA SIN AMOR
Un leño entero, sobre un lecho de brasas incandescentes, se consumía en la chimenea. Por las vidrieras verdosas, de reticulado de plomo, se filtraba un día de marzo, avaro de luz. Sentada en alto sitial de roble, cuyo respaldo coronaban los tres leones de Inglaterra, la reina Isabel, esposa de Eduardo II con la barbilla apoyada en la palma de la mano, mirabadistraídamente la lumbre del hogar.
Tenía veintidós años. Sus cabellos de oro recogidos en largas trenzas formaban como dos asas de ánfora a cada lado de su rostro. Escuchaba a una de sus damas francesas, que le leía un poema de
lsuque Guillermo de Aquitania:
Del amor no puedo hablar,
ni siquiera lo conozco,
porque no tengo el que quiero...
La voz cantarina de la dama de compañía se perdía en aquellasala demasiado grande para que una mujer pudiera vivir dichosa en ella.
Me ha pasado siempre igual,
de quien quién amo no gocé,
no gozo no gozaré...
La reina sin amor suspiró.
- ¡Qué conmovedoras palabras! – exclamó - Diríase que han sido escritas para mí. ¡Ah! Terminaron los tiempos en que un gran señor como el duque Guillermo demostraba tanta destreza en la poesía como en la guerra.¿Cuándo me dijisteis que vivió? ¿Hace doscientos años? Se diría que ese poema fue escrito ayer...
Y repitió para sí:
Del amor no puedo hablar,
Ni siquiera lo conozco...
Durante unos instantes permaneció pensativa. - ¿Prosigo, señora? – preguntó la dama con el dedo apoyado en la página iluminada.
- No, amiga mía – respondió la reina -. Por hoy mi alma ha llorado bastante. Se incorporó ycambió de tono: - Mi primo Roberto de Artois me ha hecho anunciar su visita. Cuidad de que sea conducido a mi presencia en cuanto llegue. - ¿Viene de Francia? Estaréis contenta, entonces, señora. - Deseo estarlo... siempre que las noticiad que me traiga sean buenas.
Entró otra dama, presurosa, con semblante de gran alegría. Su nombre de soltera era Juana de Jounville y habíase casado con sirRoger Mortimer, uno de los primeros barones de Inglaterra.
- Señora, señora – exclamó -, ha hablado. - ¿De verdad? – preguntó la reina - ¿Y qué ha dicho?
- Ha golpeado la mesa y ha dicho... “!Quiero¡”
Una expresión de orgullo iluminó el hermoso semblante de Isabel.
- Traédmelo aquí – dijo.
Lady Mortimer salió de la estancia corriendo, y regresó poco después, con un niño de quince meses enlos brazos, sonrosado, regordete que depositó a los pies de la reina. Vestía un traje color granate, bordado de oro, más pesado que él.
- De modo, messire, hijo mío, que habéis dicho: “¡Quero!” – exclamó
Isabel inclinándose para acariciarle la mejilla -. Me agrada que ésa haya sido vuestra primera palabra. Es palabra de rey. El niño le sonreía y balanceaba la cabeza.
- ¿Y por qué lo hadicho? – preguntó la reina.
- Porqué me resistía a darle un trozo de galleta que estaba comiendo – respondió lady Mortimer.
Isabel esbozó una rápida sonrisa que se apagó en seguida.
- Puesto que empieza a hablar – dijo -, pido que no se le anime a
Balbucear y a pronunciar tonterías, como por lo común se hace con los niños. Poco me importa que sepa decir “papá” y “mamá”. Prefiero que Conozca laspalabras “rey” y “reina”.
En su voz había una gran autoridad natural.
- Ya sabéis, amiga mía – continuó -, qué razones me decidieron a elegiros para aya del niño. Sois sobrina nieta del gran Joinville, quien estuvo en la Cruzada con mi bisabuelo, monseñor san Luis. Sabréis enseñar a este niño que pertenece a Francia como a Inglaterra Lady Mortimer hizo una reverencia. En este momento sepresentó la primera dama francesa, anunciando a monseñor el conde Roberto de Artois.
La reina se irguió en su sitial y cruzó las manos blancas sobre el pecho en actitud de ídolo. Su preocupación para conservar la majestuosidad de su porte no lograba envejecerla.
El andar de un cuerpo de noventa kilos hizo crujir el pavimento.
El hombre que entro medía casi dos metros de altura, tenía muslos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Columna de hierro parte 1 y 2
  • Edipo Rey adaptación {parte 1}
  • Resumen Parte 1 Libro 1984
  • Resumen Libro "Los Altísimos" Parte 1
  • El Rey De Hierro
  • Los reyes malditos 1
  • El rey de hierro
  • El rey de hierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS