El libro titulado El taller y El cronómetro de Benjamin Coriat nos habla acerca de cómo se ha implementado el taylorismo y el fordismo a lo largo de la historia para mejorar la productividad de las industrias. Asimismo dice cómo ha mejorado la producción en masa y cómo ha afectadolas condiciones del obrero o trabajador.
Con Taylor, por ejemplo, se le empieza a dar importancia y vigilancia al obrero, para limitar su “holganza”. Asimismo unos decían que el obrero es la fuerza espiritual y adiestrada que no se puede remplazar en una generación, cómo las máquinas,sin embargo buscan la manera de reducir los sus salarios.
Durante la historia existe un cambio de actitud hacia la máquina y el obrero, al principio se considera a la máquina como la salida para los problemas. Después se busca al capital humano pero reflejado en los niños porqueproporcionaban al trabajo una manera más ágil y dócil de hacer las cosas, asimismo eran de mucho más fácil aprendizaje. Por último se hace uso del destajista que era una persona que hacia ejecutar trabajos a él confiados con los recursos que se le proporcionaban.
Taylor no buscadaincentivar a los trabajadores con el salario ni nada por el estilo, sino más bien el medio de destituirlo como tal. Durante el desarrollo del taylorismo se dan épocas en la que la migración se dio a todo. En Europa se abolieron aquellas leyes que prohibían la migración con el fin deevitar más focos rebeldes que después de la Revolución Industrial no convenían. Igualmente llegarían muchos a Estados Unidos.
En este proceso de formación del obrero, los nuevos obreros que habían pertenecido a asociaciones obreras reconstruirán rápidamente sus sindicatos. Había tambiénuna gran porción que no tenían ni especialización ni estudios y que las asociaciones obreras se negaban a aceptar. “De esta forma, Taylor hace posible la entrada masiva de los trabajadores no especializados en la producción. Con ello el sindicalismo es derrotado. La entrada [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Libro El Taller y El Creonómetro. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Libro-El-Taller-y-El-Creon%C3%B3metro/2717060.html

MLA

"Libro El Taller y El Creonómetro" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Libro-El-Taller-y-El-Creon%C3%B3metro/2717060.html>.

MLA 7

"Libro El Taller y El Creonómetro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Libro-El-Taller-y-El-Creon%C3%B3metro/2717060.html>.

CHICAGO

"Libro El Taller y El Creonómetro." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Libro-El-Taller-y-El-Creon%C3%B3metro/2717060.html.