Libro electrónico. atención domiciliaria a pacientes con cáncer. guía básica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:
LIBRO ELECTRÓNICO: ATENCIÓN DOMICILIARIA AL PACIENTE CON CÁNCER. GUÍA BÁSICA

Autores:
Lic. Xaily Gavilondo Mariño
MSc en Informática en Salud. Profesor Instructor del I.S.C.M.H.
Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM) I.S.C.M.H.
Dirección: Calle 146 # 2511 Esq.31 Playa, Ciudad Habana, Cuba
CP: 11600, Telf.: (537) 271-1354
E-mail :xaily@cecam.sld.cu

Dr. GustavoFrías Álvarez Esp. de 1er Grado en Oncología y
Radiobiología
Hospital General “Héroes del Baire”
Calle 39 A esq 4. Nueva Gerona, Isla de la Juventud. Cuba
CP:25100, Telf.: 046-323012
E-mail: gustavo@ijv.sld.cu

Dra. C.M.Caridad Fresno Chávez. Profesor Titular I.S.C.M.H.
Master en Gestión de Información
Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM) I.S.C.M.H.
Dirección: Calle 146# 2511 Esq.31 Playa, Ciudad Habana, Cuba
CP: 11600, Telf.: (537) 271-1354
E-mail: cfresno@cecam.sld.cu

Resumen:

Se elaboró un software educativo de tipo libro electrónico destinado a la docencia de pregrado (fundamentalmente en el periodo de internado) y postgrado (residencia de Medicina General Integral), con el objetivo de suplir la deficiencia de los programas de estudio en laformación del medico de la familia, y responder a la alta y creciente demanda de documentación relacionada con el tema cáncer y la atención al paciente en su hogar.

Se diseñó el ambiente gráfico de la multimedia y se introdujo contenido proveniente de libros de varios autores reconocidos por su amplia experiencia en el manejo de las complicaciones de pacientes con cáncer y materialesprovenientes de Internet, todos de la última década; además de textos relacionados con la tecnología multimedia y la enseñanza asistida por computadoras. El programa utilizado como soporte fue Macromedia Flash MX y para la creación de imágenes, Corel Draw.

El diseño de la estructura del libro electrónico responde a las exigencias de una nueva modalidad de educación a distancia con una nuevaconcepción pedagógica. Los contenidos instructivos del libro electrónico deben satisfacer las expectativas de los usuarios a los que ha sido destinado al abarcar el tema en toda su extensión y con diferentes niveles de profundidad de acuerdo a criterio de experto. Se evaluó el producto por diferentes expertos teniendo en cuenta para su evaluación, los criterios de fiabilidad técnica, conceptual ypedagógica, todos ellos calificaron de apto para la enseñanza al producto “Atención domiciliaria al paciente con cáncer. Guía básica”.

Introducción:

El cáncer es un problema mundial de salud; cada año mueren en el mundo 14 millones de personas por esta enfermedad y existe una tendencia progresiva a su incremento (1). Se prevé que esta situación sea más grave en los próximos años (2) (3).La OMS considera que de los 10 millones de pacientes que se diagnostican actualmente por año, 3 millones enferman por el consumo de tabaco (lo que favorece la aparición de cáncer de pulmón, orofaringe, laringe, vejiga, riñón y páncreas), otros 3 millones debido a la dieta (predisponiendo el cáncer de estómago, colón, esófago, mama, hígado, orofaringe, próstata) y 1,5 millones a causa deinfecciones (que predisponen al cáncer de estómago, cérvix, hígado, nasofaringe, linfoma NH, y vejiga) (2).

El desarrollo de un tumor maligno es un proceso lento y de larga duración que involucra varias etapas. La mejor estrategia para combatir esta enfermedad es el diagnóstico precoz a través de la identificación de los grupos de riesgo, y, fundamentalmente, las medidas de prevención(1). La detección temprana del cáncer representa una mayor probabilidad de cura; se estima que un tercio de los casos son prevenibles, un tercio es potencialmente curable y el restante tercio puede tener, al menos, una mejor calidad de vida (4).

En Latinoamérica hay considerables variaciones geográficas en cuanto a la frecuencia del cáncer, pero éste ocupa hoy el segundo lugar dentro de...
tracking img