Libro "emilio" de rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO “EMILIO “, DE ROUSSEAU.
El libro II de Rousseau llamada “Emilio” trata de la educación en el período de infancia que se extiende hasta los doce años de edad. La mayor parte de este libroestá en torno a tres ideas que son: el descubrimiento de la infancia, la educación negativa y la educación de los sentidos. Su unidad temática es la niñez, desde que el niño empieza hablar hasta que tienedoce años.
Rousseau empieza el texto insistiendo en una idea que ya menciona en el libro I: no se debe cuidar ni proteger a los niños excesivamente, conviene que alguna vez se hagan daño, para queaprendan a sufrir y a soportar el dolor. “Existen excesos de indulgencia y de rigor que se deben evitar igualmente. Si les dejáis sufrir, exponéis su vida y su salud y los hacéis infelices; si lesahorráis con excesivo cuidado todo tipo de males, les preparáis una infelicidad grande y les hacéis delicados y sensibles, teniéndoles fuera del estado humano en que tendrán que entrar a pesar vuestro.Por no exponerles a algún mal de la naturaleza, os hacéis artífices de males que la naturaleza no lleva consigo”
Una de las ideas de Rousseau, que se puede apreciar, que más han influenciado en laPedagogía es que el niño es un ser no un pequeño hombrecito. La infancia tiene su propia razón de ser, se justifica por sí, tiene su propia madurez y sus propias leyes, distintas a las de la edadadulta. Nos dice que querer entender al niño con los moldes del adulto sería atender contra el orden de la naturaleza. Educar a un niño pensando en la edad adulta es sacrificar la felicidad presente a unfuturo que quizá no llegue nunca. Hay que respetar el modo de ser y de pensar propio del niño, que no es como el del adulto. Tratarles como a futuros adultos es la mejor manera de impedir sudesarrollo como hombres. El niño no es un proyecto de hombre la infancia tiene un valor que debe ser atendido por la educación y lo deja claro durante el capítulo.
El preceptor intenta formar a Emilio en...
tracking img