libro en busca de una patria

Páginas: 15 (3738 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
Penelope Lively, En busca de una patria.
1. GUÍA DE LECTURA


1.1 El capítulo inicial de En busca de un patria relata «La caída de Troya». Y es que, tal y como se explicó en la Introducción, la leyenda sobre la fundación de Roma entronca con el mito griego de la guerra entre los aqueos y los troyanos.

a) ¿De qué ardid se valen los griegos para tomar Troya? (p. 35). ¿Qué función desempeña Sinónen esa estrategia? (p. 37). ¿Cómo interpretan los troyanos la muerte de Laocoonte? (p. 38).

Uno de los héroes troyanos más destacado es Eneas, quien está predestinado a una misión trascendental: garantizar la pervivencia de la religión y la cultura de Troya.

b) ¿De qué insólito modo descubre Eneas cuál es su misión? (p. 40).

Tras advertir que Troya está en peligro, Eneas toma las armas parasalvar la ciudad, pero su esfuerzo resulta inútil, así que el héroe y su familia deben abandonar su patria.

c) ¿Cómo muere el rey de los troyanos? ¿Por qué Eneas no mata a Helena? (p. 43).

d) Tras resistirse en un primer momento, ¿por qué se decide el anciano Anquises a acompañar a Eneas en su destierro? (p. 44).

e) ¿Qué le sucede a Creúsa cuando intenta salir de Troya? (pp. 44-46).


1.2 Enel capítulo «Los peligros del mar», Eneas y sus compañeros emprenden un viaje marítimo con rumbo al Mediterráneo occidental. Buscan una tierra donde fundar una segunda Troya, y sus primeros destinos son Tracia y Creta.

a) ¿Por qué deciden los troyanos abandonar Tracia? (pp. 47-48). ¿Qué error les lleva a asentarse en Creta? (pp. 48-50).

En su viaje hacia el oeste, los troyanos atienden amúltiples profecías anunciadas por dioses, hombres y monstruos

b) ¿Por qué decide Eneas viajar hacia Italia? (p. 50). ¿Qué anuncia la arpía Celeno? (p. 52). Según el augur Héleno, ¿cómo sabrá Eneas que ha llegado al lugar donde debe levantar su nueva patria? (p. 53).

Buena parte de las aventuras que viven los troyanos en su viaje hacia Italia tiene su fuente de inspiración en la Odisea.

c) ¿Qué dosepisodios del poema de Homero evoca Virgilio cuando los troyanos pasan por las costas de Sicilia? (pp. 54-57).

d) ¿Con qué trágico acontecimiento concluye el capítulo «Los peligros del mar»? (p. 58).

1.3 En «Bienvenida a Cartago», los avatares que viven los troyanos vienen muy determinados por la actividad de los dioses: Juno, Neptuno, Tritón, Júpiter, Mercurio, Venus…

a) ¿Qué remoto episodioexplica el odio que Juno siente por los troyanos? ¿A quién recurre dicha diosa para destrozar la flota de Eneas? (p. 59).

b) Tras convertirse en náufragos, ¿qué ayuda reciben los troyanos de los dioses Neptuno y Mercurio? (pp. 61-62).

La diosa que más se afana en ayudar a Eneas es Venus, que no en vano es la madre del héroe.

c) ¿Con qué disfraz se presenta Venus antes su hijo y qué le aconseja aEneas? (pp. 62-64). ¿De qué artificio mágico echa mano la diosa para facilitarle a Eneas la entrada a Cartago? (p. 65). ¿Y para que Dido se enamore de Eneas? (pp. 66-68).

La reina Dido es una mujer inteligente y hermosa que sintoniza rápidamente con Eneas, entre otras cosas porque comparte con él una dolorosa pena: el destierro.

d) ¿Qué razón impulsó a Dido a abandonar su tierra? (p. 64). Durantesu visita al templo de Juno, ¿cómo se manifiesta la añoranza que Eneas siente por su patria? (p. 65).


1.4 En el capítulo «Dido y Eneas», la reina de Cartago vive un romance con el héroe troyano. Virgilio describe con admirable precisión los sentimientos de Dido, para quien el amor se convierte en una sucesión de dolorosos dilemas.

a) ¿A qué se debe que Dido se resista en un primer momento aamar a Eneas? En cambio, ¿qué ventajas aprecia Ana en el matrimonio de su hermana con el troyano? (p. 69).

Al advertir que Eneas y Dido se han enamorado, la diosa Juno le pide a Venus un acuerdo de paz. Pero sus intenciones no son tan benévolas como parece.

b) ¿Qué es en realidad lo que propone Juno? ¿Con qué estrategia facilita el primer encuentro amoroso de Eneas y Dido? (p. 70).

Inducido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • en busca de una patria
  • En busca de una patria
  • en busca de una patria capitulos
  • personpersonajes y tema en busca de una patria
  • En busca de una patria. Latín
  • libro patria sin rumbo
  • Libro en busca de la felicidad
  • Libro en busca del azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS