Libro : entorno al hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 295 (73531 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

El deportista es el hombre. Por eso es pertinente preguntar si se puede triunfar como deportista y fracasar como hombre. 0 mejor, ¿se puede luchar en lo deportivo y abandonarse en lo demás? El pueblo que inventó los Juegos Olímpicos inició también la reflexión profunda sobre el hombre y contestó esta pregunta al concebir el deporte como un estilo de vida al servicio de laperfección humana.

Al escribir En tomo al hombre pensaba en mis alumnos de Filosofía y en mis amigos deportistas. No son dos colectivos heterogéneos porque el que estudia y el que hace deporte es, muchas veces, la misma persona. Ambos son, además, protagonistas del esfuerzo. Y en ambos casos es deseable que por debajo del gran deportista y del buen estudiante haya un gran hombre.

El prólogo de JuanAntonio Samaranch a este libro de antropología es doblemente oportuno. Porque todo hombre debe aspirar a que su lucha por la vida tenga la belleza del deporte, tal como el griego clásico concibió el modelo humano: un doble triunfo en el certamen olímpico y en la dirección filosófica de la existencia.

Pero los tiempos han cambiado. Aunque la herencia griega corre por nuestras venas, es frecuente,ante un libro de Filosofía, estar de acuerdo con el lapidario diagnóstico de Shakespeare: ¡Qué fácil es a todos los imbéciles jugar con las palabras! De hecho, los profesores constatamos este rechazo habitual, y los alumnos confiesan abiertamente que el séptimo cielo les aburre infinitamente.

El reto asumido en este libro de antropología filosófica es descender de la estratosfera metafísica almundo real. El hombre, en efecto, no vive allá arriba, sino a la vuelta de la esquina, y no habla un lenguaje esotérico, sino el humilde dialecto de la tribu.

Como objeto de estudio, nada más humano y cordial que las grandes cuestiones humanas: el placer y el dolor; la felicidad y la muerte; la amistad, la libertad y la justicia; el alma, la conciencia, el origen de la vida...
¿A quién puedeinteresar un libro así? A los que quieren enseñar o aprender algo verdadero sobre el hombre. A todo el que quiera entender mejor su propia vida. A toda persona con talante universitario, que no se conforme con la contracultura periodística y televisiva. En definitiva, a todo aquel del que no se pueda decir lo que C. S. Lewis decía de uno de sus conocidos: «No era un cero a la izquierda, comíaprodigiosamente. »
En torno al hombre es un libro en torno al hombre. Y como los hombres somos seres de carne y hueso, este libro no quiere ser teórico ni libresco, sino realista y ameno. Y provocativamente interesante.
Si encadenásemos, una tras otra, palabras de Sófocles, Borges, Quevedo, Juan de Yepes, Hobbes, Dostoievski, Shakespeare, Bécquer, Ibáñez-Langlois, Sartre, Nietzsche, Horacio,Chesterton, Aristóteles, Blas de Otero, Che Guevara y Milosz, esta presentación podría resumirse en lo que sigue:
Pensar, escribir o leer en torno al hombre, cuando se hace a fondo, es una tarea apasionante, porque hay muchas cosas misteriosas en el mundo, pero ninguna tan misteriosa como el hombre.
Somos cuerpo que guarda un esqueleto, pero también cuerpo que ciñe amante espíritu. Y aunquesiempre nos equivocamos en problemas de altura y distancia, uno solo de nuestros pensamientos vale más que todo el Universo.
A veces el hombre es lobo para el hombre, pero si yo fuera bueno, el mundo sería bueno. Y si la vida no es más que un cuento narrado por un idiota, también es cierto que son incontables los dispuestos a dar por una mirada un mundo, por una sonrisa un cielo, y por unbeso...
¿Es posible que seamos un sueño, una pasión inútil, un insecto que dirige sus antenas al infinito sin obtener respuesta, un poco de materia organizada por ella misma, pulvis et umbra? No, no es posible. Más bien somos viajeros que han olvidado el nombre del lugar de su destino, arqueros que buscan el blanco de sus vidas. Y aunque la muerte siempre presente nos acompañe, sabemos que la...
tracking img