Libro Familia Escuela

Páginas: 10 (2440 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
EDUCACION NO FORMAL


INDICE




1.-DEFINICION

2.- UBICACIÓN DE LA EDUCACION NO FORMAL

3.- ACTIVIDADES DE LA EDUCACION NO FORMAL

4.- CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION NO FORMAL

5.- LA EDUCACION NO FORMAL Y LA PLANIFICACION

6.- CRITICA, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION NO FORMAL

7.- LA EDUCACION NO FORMAL Y EL TRABAJO

8.- PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACION NO FORMAL9.- ESTRATEGIA PEDAGOGICA

10.-CONCLUSION

11.-WEBGRAFIAS CONSULTADAS











EDUCACION NO FORMAL

1.-DEFINICION:


Al referirnos a EDUCACION NO FORMAL hablamos de aquellas instituciones, ámbitos, aspectos y actividades organizadas con fines educativos pero fuera del ámbito propiamente académico. Esta idea de educación surgió en la época de la revolución industrial ante lanecesidad de formar a personas adultas (lectura, escritura, nociones de cálculo, etc.) para que pudieran formar parte de ese desarrollo industrial.


Dice el pedagógo argentino Ricardo Nassif:

‘Este tipo de educación no es fácil de definir, quizás porque su mismo nombre presenta todas las apariencias de designar lo opuesto a toda formalización, no dando real cuenta de su sentido ni de supuesto en el conjunto de la educación en tanto sistema social. Es por ello que se han propuesto una serie de denominaciones más significativas, tales como las de “educación paralela”, “no escolar”, o “extraescolar” (esta última parece ganar terreno en nuestros países), para presentarse en otros casos como un parasistema y hasta como un sistema “peri escolar” o “no convencional” de aprendizaje.
(…)Laeducación no formal es la manifestación de modalidades y actitudes educativas diferentes de las implicadas en la educación escolarizada, pero ha ido encontrando objetivos y elementos que le dan rasgos propios y una nueva calidad, como ocurre con la alfabetización funcional y la educación de adultos, y desarrollando metodologías bastante específicas para esos ámbitos, como las que regulan eltrabajo de concientización de las comunidades y la animación socio cultural.’

2.- UBICACIÓN DE LA EDUCACION NO FORMAL


La educación no formal, junto a la educación formal e informal, son las tres grandes áreas dentro de la educación que constituye la triple distinción del Universo de la Educación.

EDUCACION INFORMAL

EDUCACION NO FORMAL

EDUCACION FORMAL



Niños, jóvenes, adultos yancianos



a).-La educación formal.- Se basa en el sistema educativo graduado y jerarquizado, que empieza en los primeros años de escolarización y termina con los últimos años de la Universidad.

b).-La educación informal.- Es la que nos permite adquirir conocimientos y habilidades a través de la práctica diaria y la relación con el medio, resultando en un aprendizaje espontáneo y continúo.c).-La educación no formal.- Se diseña en función de los objetivos y de los alumnos a los que va dirigida. Generalmente no es impartida por académicos ni profesionales de la enseñanza.

Dependiendo del contexto del país en el que se presente, la educación no formal puede abarcar programas de alfabetización de adultos, enseñanza básica a niños no escolarizados, competencias para la vidacotidiana, capacitación laboral o conocimientos generales.



3.- ACTIVIDADES DE LA EDUCACION NO FORMAL

Dependiendo del contexto del país en el que se presente, la educación no formal puede abarcar programas de alfabetización de adultos, enseñanza básica a niños no escolarizados, competencias para la vida cotidiana, capacitación laboral o conocimientos generales, algunas de las actividades dela EDUCACION NO FORMAL son las siguientes:


• Alfabetización y educación fundamental de adultos.
• Reciclaje, perfeccionamiento y promoción profesional.
• Reconversión profesional de individuos que ya forman parte de la población activa.
• Orientación profesional y vocacional.
• Formación e información laborales no relacionadas con la estricta cualificación técnica.
• Complemento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia y escuela
  • La Familia En La Escuela
  • Familia y escuela
  • La familia y la escuela
  • la familia y la escuela
  • De La Familia A La Escuela
  • de la familia a la escuela
  • Escuela De Familias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS