Libro fidias arias 2006

Páginas: 17 (4112 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
CAMINOS DE ESHU-ELEGBA   
ESHU-ELEGBA
1
- ESHU-ELEGBA ALAWANA - Es un Elegguá que está en todas partes, pero vive de preferencia en la sabana o en el monte.Tiene un gran comercio con los ikús. Es el más pequeño de los Elegguás.En la manigua vive entre los matorrales o matojos, anda mucho con Oggún Dios del hierro.Es el dueño de las cadenas, todo tipo de cadenas, del garabato de guayaba, delArikú Bambaya y de un muñeco de cedro que se le prepara y come con Él.Es muy brujo; Libera de la carcel y se le llama y arrea con el garabato de guayaba.Lleva un Ozain que va dentro de un tarro o cuerno de toro y que vive dentro de una sopera.Cuando trabaja, se le pone en el suelo sobre el caparacho de la jicotea.Entre sus herramientas lleva: Unas cadenas, Un garabato de guayaba, Un Arikú Bambaya,Sumuñeco de cedro y su caparcho de jicotea.
2
- ESHU-ELEGBA AFRA - Es un Elegguá que regularmente vive en los hospitales. Compañero inseparable de Asojano, va con Él ayudando en las enfermedades, sobre todo del tipo contagioso, Es por esto que se le conoce como el Niño de las enfermedades contagiosas infantiles, como son la viruela, el sarampión, etc. Este Elegguá se asienta en una piedra porosao pómez y lleva, además de su carga original, un secreto que lo hace más fuerte para ayudar. No toma aguardiente como los demás Elegguá, si no que toma vino tinto. Entre sus herramientas se encuentra un bordón o bastón de caminante, un mortero donde confecciona la medicina. A este Elegguá no se le debe ver de frente, es por eso que lleva tapada la cara con rafia.Cuenta la historia que fue Él,quien ayudó a Asojano cuando tenía la enfermedad, gracias a Él consiguió de Oggún los perros que lo acompañan, de Ozain, las muletas y de Shangó el perdón de Olofi. Este Elegguá se recibe con Obalú Ayé.
3
- ESHU-ELEGBA LAROYE - Es un Elegguá pequeño que le gusta vivir en la puerta de la casa o Ilé. Es guerrero y le gusta mucho andar con Oggún y Ochosi. Es el protector de la casa y aconseja encuestiones de negocios. Se le encuentra en los ríos y es muy protector de Oshún. Le gustan los dulces y los juguetes, el tabaco y el aguardiente; Se le agrada con pelotitas de maíz con guayaba y miel. En un pataki se le considera Hijo de Oyá, quien lo abandonó, de ahí el nombre de Laroye; Aunque algunos dicen que significa el hablador.En el camino como Hijo de Oyá se refugiaba en las puertas de lascasas, hasta que vivió a la orilla del río con Oshún.Se le conoce como el guardian de los niños, más aun de los mendígos o niños de la calle, huerfanitos o desamparados.Es por naturaleza muy glotón, pero muy sabio, lo ve todo y lo sabe todo por eso avisa de los peligros.Entre sus herramientas lleva un güirito con agua, un bastón de caminate confeccionado con madera de guayaba, una cazuelita con dineroy dulces y tres machetitos con los que defiende la puerta de la casa en donde vive.A sus hijos se les recomienda siempre dar limosna y comida a los niños desamparados. Se le conoce como el Niño Limosnerito.
4
- ESHU-ELEGBA ASHIKUELU - Es el Elegguá de Orisha Oko, vive en los huecos, cuevas y tuneles debajo de la tierra, sobre todo en las encrucijadas o en los campos de cultivo.Amigo inseparablede Orisha Oko y de Orikoto ya que es un Elegguá de tierra y les ayuda en los sembradíos y la fertilidad. Hay quienes lo consideran como gnomo o duende, pero en ultimo caso sería el Rey de ellos. Sus ofrendas son siempre granos y frutos de la tierra, le gusta que lo lleven a pasear al campo o a los cultivos. Entre sus herramientas lleva todo lo de jardinería y de labranza. Le gusta comer palomas.es dueño de los tesoros enterrados, el oro y los minerales, asi como de las piedras preciosas. Es un Elegguá de mucho trabajo y le gusta siempre estar haciendo algo; Se le pide para que todo progrese y sea fertil, Asi como la fertilidad de hombres y mujeres. Este Elegguá es conocido como el Niño labrador y es protector de todos los que se dedican a todo tipo de cultivos. Se monta sobre un Otán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro De Fidias Arias Escaner
  • Fidias Arias
  • metodologia de investigacion fidias arias
  • Trabajo de fidias arias
  • 5TA EDICION EDITORIAL EPISTEME 2006 FIDIAS ARIAS.
  • Arias Fidia
  • Según fidias g. árias: metodología de la investigación.
  • Eje Aries/Libra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS