COMPETENCIA CÍVICA Y ÉTICA
Para poder definir de una manera precisa el concepto de competencia cívica y ética, es necesario conceptualizar tres conceptos: competencia, cívica y ética.
José LuisGutiérrez Espindola menciona lo siguiente “Se entiende por competencia la capacidad que desarrolla una persona para actuar en una situación determinada movilizando y articulando sus conocimientos,habilidades y valores”, sobre el mismo tema Silvia Conde menciona los siguiente: “el concepto de competencia alude a un saber hacer, a una capacidad para resolver problemas que se aplica de manera flexibley pertinente, adaptándose al contexto y a las demandas que plantean situaciones diversas... La competencia no se limita a los aspectos procedimentales del conocimiento, a la mera posesión dehabilidades y destrezas, sino que se ve acompañada necesariamente de elementos teóricos y actitudinales”. Tomando en cuenta estas dos concepciones puedo deducir que competencia es la capacidad que tienen losindividuos para poner en práctica sus conocimientos, habilidades y valores en las diferentes interacciones que tienen en la vida y el ámbito laboral.
Otro de los términos que desde mi percepcióndebemos de identificar es civismo, el sitio de internet de Wikipedia define al civismo como “las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad. Se basa en el respetohacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buena educación, urbanidad y cortesía”.
La tercera concepción es el de ética, este término, “versa sobre el acto bien o mal realizado. Portanto, si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto.”
Unavez conceptualizado los términos, puedo afirmar que una Competencia Cívica y Ética se refiere a los conocimientos teóricos y actitudinales que tienen los individuos respecto a las normas, leyes que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Libro formacion civica y etica. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Libro-Formacion-Civica-y-Etica/1343519.html

MLA

"Libro formacion civica y etica" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Libro-Formacion-Civica-y-Etica/1343519.html>.

MLA 7

"Libro formacion civica y etica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Libro-Formacion-Civica-y-Etica/1343519.html>.

CHICAGO

"Libro formacion civica y etica." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Libro-Formacion-Civica-y-Etica/1343519.html.