Libro formacion civica y etica

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
COMPETENCIA CÍVICA Y ÉTICA
Para poder definir de una manera precisa el concepto de competencia cívica y ética, es necesario conceptualizar tres conceptos: competencia, cívica y ética.
José Luis Gutiérrez Espindola menciona lo siguiente “Se entiende por competencia la capacidad que desarrolla una persona para actuar en una situación determinada movilizando y articulando sus conocimientos,habilidades y valores”, sobre el mismo tema Silvia Conde menciona los siguiente: “el concepto de competencia alude a un saber hacer, a una capacidad para resolver problemas que se aplica de manera flexible y pertinente, adaptándose al contexto y a las demandas que plantean situaciones diversas... La competencia no se limita a los aspectos procedimentales del conocimiento, a la mera posesión dehabilidades y destrezas, sino que se ve acompañada necesariamente de elementos teóricos y actitudinales”. Tomando en cuenta estas dos concepciones puedo deducir que competencia es la capacidad que tienen los individuos para poner en práctica sus conocimientos, habilidades y valores en las diferentes interacciones que tienen en la vida y el ámbito laboral.
Otro de los términos que desde mi percepcióndebemos de identificar es civismo, el sitio de internet de Wikipedia define al civismo como “las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad. Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buena educación, urbanidad y cortesía”.
La tercera concepción es el de ética, este término, “versa sobre el acto bien o mal realizado. Portanto, si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto.”
Una vez conceptualizado los términos, puedo afirmar que una Competencia Cívica y Ética se refiere a los conocimientos teóricos y actitudinales que tienen los individuos respecto a las normas, leyes que lesrigen, mismos que le permiten desenvolverse de manera correcta en las diferentes ámbitos, grupos y sociedades en las cuales interactúa, tanto con su prójimo, como con su entorno natural en el cual se encuentra; este conjunto de comportamientos, valores y saberes favorecen que los sujetos definan su proyecto de vida, tengan valores universales como la tolerancia, respeto y justicia; se reconozcancomo personas dignas, establezcan buenas relaciones sociales, se integren de manera dinámica en la resolución de las problemáticas de su entorno social-natural y se comprometan con la justicia, la legalidad y defiendan la vida democrática.
El individuo que tiene desarrolladas las competencias cívicas y éticas, se desenvuelve de una manera optima, con su familia, amigos y personas que le rodean;también, consciente de su impacto con la naturaleza, cuida de ella, procurando persuadir a las persona que le rodean una actitud positiva hacia la vida; estas competencias cívicas y éticas permiten a dan a las personas la capacidad de elegir la mejor opción, puede encarar conflictos de manera responsable y participa y se involucra en la solución de problemas colectivos así también, proponepropuestas que permitan remediar la situación.
La persona con fuertes competencias cívicas y éticas conoce de sus derechos y obligaciones que le confiere nuestra carta magna, así como de todos los documentos que de él emanan. Ha desarrollado competencias que le permiten tomar decisiones y emitir juicios de valor haciendo caso omiso a las presiones directas o indirectas que le hacen las personas,instituciones u organizaciones.
Como docente y miembro del sistema educativo, concluyo este apartado aludiendo que “Los aprendizajes logrados a través del desarrollo de las competencias tienen la posibilidad de generalizarse a múltiples situaciones y de enriquecer la perspectiva de los alumnos sobre sí mismos y sobre el mundo en que viven”

En este modelo de educación ciudadana, se plantea como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro de formación cívica y ética rieb 09
  • Libro de formacion civica y etica
  • Formacion civica y etica
  • Civismo formación civica y etica
  • Formacion civica y etica rieb
  • Formacion Civica Y Etica
  • Examen De Formación Cívica Y Ética
  • Lic. Formación Cívica Y Ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS