libro gerencia

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
GERENCIA PÚBLICA INTEGRAL
RESUMEN DESCRIPTIVO
“LA ORGANIZACIÓN CREADORA DE CONOCIMIENTO”



















JULIA ESNEDA TOVAR BOHÓRQUEZ






















ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA “ESAP”
MANIZALES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013




GERENCIA PÚBLICA INTEGRAL
RESUMEN DESCRIPTIVO:
“LA ORGANIZACIÓN CREADORA DE CONOCIMIENTO”Presentado por:
JULIA ESNEDA TOVAR BOHÓRQUEZ









Docente:
MARTHA LIGIA TRUJILLO













ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA “ESAP”
MANIZALES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013





RESUMEN
LA ORGANIZACIÓN CREADORA DE CONOCIMIENTO

1. Introducción al conocimiento en las organizaciones.

Sseñala que las empresas japonesas sonun enigma para los occidentales. Ofrece una explicación, basa el éxito de las empresas japonesas en sus habilidades y perfeccionamiento en el campo de la “creación de conocimiento organizacional”. Esta parte se subdivide a su vez en diez (10) subtítulos así:

Un nuevo enfoque: El conocimiento como recurso para incrementar la competitividad: se centra su atención en la creación de conocimiento,no el per se. Señala que occidente Drucker con su sociedad del conocimiento, el surgimiento de un nuevo tipo de economía es el pionero de la idea de la sociedad del conocimiento en donde el conocimiento se antepone sobre las otras actividades de las organizaciones.

La forma japonesa de tratar la creación de conocimiento: Los occidentales consideran las organizaciones como creadoras deinformación, mas no de conocimiento, Las empresas japonesa tienen una idea distinta de los que es el conocimiento.

El proceso de conversión de conocimiento tácito en explícito: el ejemplo de honda city: Una explicación de cómo las empresas japonesas crean conocimiento lleva a la conversión del conocimiento tácito a conocimiento explícito.

Tres características clave de la creación de conocimiento:Hay tres formas de convertir el conocimiento tácito en explícito: Expresar lo inexpresable, se cofia en el lenguaje figurativo y simbólico; Difundir el conocimiento, el conocimiento de cada persona debe difundirse con otros; el conocimiento nuevo nace entra la ambigüedad y la redundancia.

Metáfora y analogía: El lenguaje figurativo se convierte en metáfora y es sumamente importante en eldesarrollo de productos, esto permite que personas que se encuentran en ámbitos distintos del conocimiento puedan entenderse hacia el alcance de un objetivo. La analogía permite la diferenciación entre objetos y las ideas.

El paso del conocimiento personal al conocimiento organizacional: Un nuevo conocimiento tiene su origen en un individuo y este se transforma en conocimiento organizacional.Ambigüedad y redundancia: Algunas condiciones organizacionales pueden convertirse e intensificar el proceso de creación. La lógica de la redundancia ayuda a explicar porque las empresas japonesas manejan el desarrollo de un producto como un proceso traslapado en que las distintas divisiones funcionan con las divisiones encargadas de los trabajos.

Conocimiento: Todos los trabajadores tienen un rol:Los empleados están pendientes de los detalles tecnológicos.

El viaje que se avecina: Presenta varios objetivos: La creación de una teoría para la creación de conocimiento organizacional desarrollado en Japón para ejecutivos occidentales y proporcionar una nueva explicación de las organizaciones.

2. Conocimiento y administración

Se presentan los fundamentos teóricos del conocimiento ysu aplicación en la administración en las organizaciones. El análisis se fundamenta en tres principios teóricos denominados principios divergentes: La teoría del conocimiento (epistemología), la teoría organizacional y la teoría de la innovación.

De igual manera se presenta una crítica a las teorías económicas y administrativas que han sido influidas de forma profunda por la epistemología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumento del libro gerencia integral de comunicaciones
  • Libro de Gerencia
  • libro de gerencia
  • Resumen libro contabilidad para gerenciar cap 5
  • Resumen Libro Contabilidad Para Gerenciar Cap 8
  • Oficina de gerencia y presupuesto del estado libre asociado de puerto rico
  • Gerencia estrategica libro 6
  • Libro Desafios De La Gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS