Libro globalizacion resumen capitulo v

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo V
La localización global de las actividades es la tercera palanca de la estrategia global. En donde localizar las actividades de un negocio y como coordinarlas son decisiones criticas. La estrategia multinacional clásica ha sido duplicar actividades en muchos países, particularmente la función de producción para lo cual construyen fabricas y otras instalaciones de manufactura. Por otraparte, pueden mantener las actividades concentradas en el país de origen.
La clásica estrategia basada en la exportación ha consistido en localizar lo más que se pueda de la cadena de valores en el país de origen y localizar en el exterior solamente las últimas actividades de la cadena, como las ventas, distribución y servicio, que tienen que realizarse cerca del consumidor del consumidor. Perouna estrategia global de localización de actividades comprende un tercer enfoque: localizar cada actividad individual en el país o en los pocos países apropiados para esa actividad.
Los administradores deben tener presente que algunos países tendrán que que mantenerse afuera de la cadena global de valor porque sus mercados tienen barreras proteccionistas demasiado altas para que sea posible laimportación. Entre los países grandes no comunistas, el Brasil y la india tiene las barreras mas altas contra manufacturas del exterior, y no el Japón como muchos creen.

Función de los factores Nacionales
Los administradores globales tienen que distinguir entre consideraciones nacionales tradicionales e importancia global estratégica, entre otros factores.
Otras consideraciones incluyen: Másamplias cuestiones de calidad y productividad, facilidad de transporte a otros países confiabilidad de la fuerza laboral, costo de capital, infraestructura, económica y grado de riesgo político.

Países globalmente estratégicos para localización de actividades
Es especialmente necesario que dos actividades, I&D (investigación y desarrollo) y manufactura, sean localizadas en países globalmenteestratégicos.
Para I&D, los países globalmente estratégicos tienen las siguientes características:
Fuentes importantes de innovación industrial
Presencia de trabadores de I&D muy calificados, de bajo costo
Clientes muy exigentes

Para localización de manufactura
Las compañías que decidan invertir en instalaciones fabriles, en lugar de aprovisiones de fuentes externas, deben considerar unalarga lista de factores que afectan al clima de inversión. El nivel de estabilidad política, las políticas oficiales sobre la inversión extranjera, las políticas comerciales y tributarias, los factores legales, el ambiente macroeconómico y las políticas sobre pagos internacionales.
Los factores adicionales que producen ventaja comparativa y estratégica, y, por consiguiente, hacen que un paíssea globalmente estratégico para manufacturar son, entre otros, los siguientes:
Condiciones de factores favorables
Proximidad de los mercados principales
Efecto favorable de país de origen
Presencia manufacturera de competidores principales
Las condiciones de factores favorables ―tales como bajo costo de materiales primas o mano de obra, o trabajadores muy calificados o productivos―contribuyen la base tradicional de ventaja comparativa de un país sobre otro. De igual modo, la ubicación, cerca de mercados importantes puede verse como una especie de factor favorable que baja el costo de transporte o agiliza el tiempo de respuesta, lo cual proporciona una ventaja tanto comparativa como estratégicamente.

Función de los tipos de cambio
Los tipos de cambio de divisas producen unefecto directo en los costos relativos de cada país y, por consiguiente, en la posición competitiva de las compañías.
Lo mas importante es, tal vez, que las compañías reconozcamos los riesgos estratégicos y financieros que acarrean los cambios de valor de las monedas.
Asi, pues, en vista de la dificultad, de pronosticar los tipos de cambio los administradores globales pueden elegir entre varias...
tracking img