Libro: herencia de la criminología crítica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro: Herencia de la criminología crítica.
Alumno: Camilo Javier Cantero Cabrera.

1- ¿En qué década se desarrolló la teoría del Labbeling aproach?. ¿Quiénes son sus principales exponentes?
La teoría del Labbelind Aproach se desarrolló en la década del sesenta y sus principales exponentes son: Becker 1963, Cicourel 1967, Erickson 1966, Kitsuse 1968 y Lemert 1976.

2- ¿En qué consiste elinteraccionismo simbólico?
El interaccionismo simbólico consiste en ser una corriente sociológica desarrollada por Mead (1934) y que considera como determinante la actuación, la interpretación que el individuo hace de la situación en la que se encuentra y de la actuación de los otros.

3- ¿Por qué el Labbeling representa un cambio de paradigma?
El labbeling representa un cambio de paradigmaporque representa un viraje respecto de la sociología antigua, la cual asumía que el control social era una respuesta a la desviación; en consecuencia se modifica el objeto de estudio, ya que de estudiar al delincuente y las causas de su comportamiento (paradigma etiológico) se pasa a estudiar a los órganos de control social, que tienen por función controlar y reprimir la desviación (paradigma dela reacción social).

4- ¿Cuándo se aplica una etiqueta y que factores inciden?
Se aplica una etiqueta cuando existe una reacción social negativa, que se define como desviado y se etiqueta al sujeto. Los factores que inciden son: económicos, sociales, culturales o la decisión de empresarios morales.

5- ¿Cuál es la diferencia entre la reacción social y etiquetamiento?
La diferencia es quela reacción social es previa al etiquetamiento; la primera necesita “uniformidad”, la segunda precisa de la previa conducta desviada.

6- ¿Cuál es la relación entre reacción social y el etiquetamiento?
La principal relación entre reacción social y etiquetamiento es que ambos se ocupan de la conducta desviada. Existe una relación de adecuación entre los mismos. Todo se desarrolla en el senosocial.

7- ¿En que teoría sociológica se sustenta la criminología de la reacción social?
Corresponde a la teoría sociológica de la criminología crítica.

8- ¿Cuál es la relación entre el estereotipo de compresión (fenomenología) y el interaccionismo simbólico?
La proliferación de ideas ha provocado en determinados momentos una cierta confusión. Así, algunos autores entienden que lainfluencia de la fenomenología fue relevante, para otros fue más bien la etnometodología (Pearson, 1975:67), en tanto que Heritage (1984:3) señala que todo constituyó una mezcla confusa que se agrupó con el nombre de «sociología de la vida cotidiana». La misma dificultad existe por lo que se refiere a la catalogación de autores. En determinados casos algunos aparecen como representantes de laetnometodología y del labelling (Kitsuse-Cicourel), de la fenomenología y del labelling (Matza), de la antipsiquiatría y del labelling (Goffman). Probablemente ello era debido a que, en efecto, en la perspectiva del etiquetamiento tenían cabida y se nutría por igual de estudios de la fenomenología que de la etnometodología que del interaccionismo simbólico. Entender que el labelling approach provenía de unasola vertiente ha dado lugar, como veremos, a numerosos «malentendidos» (Plummer, 1979). Es cierto también que esta confusión no era privativa de la criminología. También en la sociología se discutían las diferencias entre interaccionismo simbólico y etnometodología (Denzin, 1971), también los etnometodólogos debían aún explicar que lo que ellos hacen es distinto de una sociología fenomenológica(Zimmerman, 1978).

9- ¿Quiénes son los empresarios morales?
Los «empresarios morales» son aquellos que forman parte de las clases dominantes. Lo hacen principalmente a través de los medios masivos de difusión. Son quienes definen como criminal aquello que atenta contra los intereses económicos de los grupos sociales poderosos. ¡El Derecho Penal es un instrumento al servicio de las clases...
tracking img