Libro ii la politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criticas a la Obra la Republica
* Comunidad de Hijos y Mujeres.
¿Es mejor que los ciudadanos tengan todo lo que es susceptible de ello, o solo que tengan en común unas cosas y otras no? ¿Porqué según la Republica de Platón los ciudadanos pueden tener en común los hijos, las mujeres y la propiedad? Según Socrates la ciudad debe de ser los mas unitaria posible, Aristoteles dice de ser asi sedestruiría la ciudad, ya que esta tiene como naturaleza la multiciplidad, si se procura la unidad absoluta, se convertiría de ciudad a casa y de casa a hombre, aunque en la comunidad política seria lo mejor que los mismos gobernaran, si , fuese posible, pero de no ser asi por ser todos iguales, es justo que todos partipen de el, ya que el cuidado de la ciudad debe ser tarea tanto de iguales comode libres, no podrían gobernar todos al mismo tiempo si no por años o siguiendo cualquier tipo de sucesión, así entre los que gobiernan unos realizan unas funciones y otros otras, esto pone de manifiesto que no pertenece a la naturaleza de la ciudad el ser unitaria en este sentido. Entonces diremos que la unidad de una cuidad en el sentido total la destruiría sin embargo el bien de cada cosa laconserva. Además lo que es común a un número mayor de personas es objeto de menos cuidado, el sentido personal de posesión, provoca un mayor interés en algo o alguien, ¿si todo es de todos quien se atenderá de eso?, para efectos morales se darían mas frecuentemente los conflictos tales como agravios, homicidios etc, además se darían demasiadas relaciones incestuosas entre padres e hijos o entrehermanos, ya que el régimen solo prohíbe la cohabitación entre los amantes. La comunidad de mujeres e hijos parece mas útil para evitar las revoluciones de los labradores puesto que no tendrían cariño entre ellos, por que no desobedecerían. Si es necesaria la unidad pero que sea a causa de la amistad. Pero en un régimen donde el parentesco no existe seguramente la amistad dejaría de existir. En efectoson dos cosas las que hacen que los hombres tengan interés y afección: la pertenencia y la exclusividad, y ninguna de la dos puede darse en personas sometidas a ese régimen.
* Comunidad de Propiedades
Es mejor que las propiedades sean comunes o no.. Es difícil la convivencia y la comunidad ya que siempre se dan choques o problemas por una cosa u otra, si la propiedad se cultiva para todosse darán roces por la relación de trabajo-beneficio, entonces nunca se estará satisfecho con propiedades.. La propiedad debe de ser en cierto modo común pero en general privada, así los intereses al estar divididos, no dará lugar a reclamaciones y producirá mas beneficios si cada uno se dedica a lo suyo, pero la virtud hará que para su utilización los bienes de los amigos sean comunes. Teniendocada uno su propiedad privada permite a sus amigos el uso de algunos de sus bienes y se sirve el mismo de otros comunes. Es imposible dejar de lado el placer que constituye el llamar algo como propio ese sentido de pertenencia nos hace mostrar generosidad. Estas ventajas no pueden darse si la ciudad se unifica demasiado y se limita la posibilidad de ejercitar dos virtudes: la continencia respectode las mujeres y la generosidad respecto a las propiedades. Hay que aclarar que la amistad entre la mayoría de los ciudadanos no evitara procesos de unos contra otros, ya que nada de esto ocurre por falta de comunismo si no por la maldad del hombre.
Es Justo no solo hablar de los grandes males de los que se librara la sociedad bajo un régimen comunista si no también de los bienes que se veránprivados, Según Socrates por medio de la educacion se evitaría de emitir mas leyes especificas y que seria a travez de la educacion que la ciudad llegara a la plenitud de ser una, aunque mediante la educación resulte común y una: no es el único camino a seguir, ya que para establecer las comunidades no hay que olvidarse de las costumbres, las leyes y la filosofía. Tal como lo han hecho los...
tracking img