Libro illanes capitulo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I:

La Empresa como
Unidad
Económica y
Funcional

Apartado Título Página

1 NECESIDADES, RECURSOS, PRODUCCION

2 LA EMPRESA: CONCEPTO Y TIPOLOGIA

3 RELACIONES Y FUNCIONES DE LA EMPRESA

4 LAS FUNCIONES AMBIENTALES DE LA EMPRESA

5 FUNCIONES, TAMAÑO Y ORGANIZACION

1. NECESIDADES, RECURSOS, PRODUCCION

Las empresas, sea cual seasu naturaleza, han sido creadas y desarrolladas para satisfacer necesidades de los hombres y las comunidades en que éstos se organizan. El hombre, en su enfrentamiento con el medio natural que lo rodea, se ve acosado por múltiples necesidades. Inicialmente, el ser humano se encontraba indefenso ante un medio que le era hostil y así se vio obligado a utilizar su inteligencia para desarrollardiversas herramientas que le permitieran imponerse a dicho medio y extraer de la naturaleza los bienes y recursos adecuados para satisfacer sus necesidades.

Entenderemos por necesidad la falta o carencia de todo aquello que se requiere para la conservación y desarrollo de la vida.

Existen variados tipos de necesidades humanas, que abarcan un amplio campo de posibilidades. Están, en primer lugar,aquellas necesidades que podríamos llamar básicas o primarias, porque tienen relación con aspectos fundamentales de la vida, tales como la alimentación, el vestuario y la vivienda. Así, por ejemplo, el hambre, la sed, el frío y otras inclemencias climáticas corresponden a elementos que generan estas necesidades, como son comer, beber, abrigarse, protegerse, sanar de las enfermedades, etc.

Acontinuación, están aquellas necesidades que el hombre ha ido adquiriendo y fortaleciendo, en la medida que ha debido vivir comunitariamente. Por ejemplo, la educación, la cultura, la afiliación a grupos o clubes, el sentirse respetado e importante como persona, corresponden a necesidades que en mayor o menor medida todos los hombres poseen, en cuanto han organizado sus vidas en sociedad junto a otroshombres.

Por último, están otras necesidades, complementarias de las anteriores, como son el esparcimiento, la recreación y el descanso, que combaten el ocio, el tedio y el cansancio. Estas necesidades tienen mucho de primarias, pero la vida comunitaria las ha ido moldeando y presentando de muchas formas diferentes con el correr del tiempo y el avance de la técnica, de manera que esto mismoha dado origen a nuevas necesidades específicas. A modo de ejemplo, ¿quién pudiera haber imaginado hace algunos años que la televisión se convertiría en una necesidad de la mayor parte de los hombres de hoy ?. ¿Y quién puede imaginar hoy lo que serán las necesidades del hombre dentro de un siglo, o menos aún, en una década...?. El desarrollo de las comunicaciones ofrece numerosos exponentes denuevas necesidades que se han ido reconociendo como tales, en función del progreso tecnológico: el teléfono, el computador, la televisión, el satélite; este último nos permite presenciar eventos recientes o que están sucediendo en el momento -aunque estemos físicamente a miles de kilómetros-, lo que genera una necesidad insospechable para nuestros progenitores, como la de estar en una Olimpíada, en elotro extremo del planeta.

Abraham Maslow, en su teoría de la jerarquía de las necesidades, establece cinco tipos de necesidades: básicas o fisiológicas; de seguridad-, sociales o de afecto; de estima y de autorrealización. Según esta teoría -que ha sido reformulada por otros autores, como Herzberg, según veremos al estudiar la motivación, en el capítulo VI-, dichas necesidades se disponenjerárquicamente, como lo muestra la Figura Nº 1, de modo que la persona busca escalar la pirámide secuencialmente, es decir, pasando de un nivel a otro en forma sucesiva. Maslow sugiere también, a la inversa, que las personas pueden desplazarse hacia abajo de la pirámide. Así, por ejemplo, la pérdida de la satisfacción de la necesidad de seguridad, activa esa necesidad, aumentando su importancia...
tracking img