libro-juego

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013




















Proyecto de lectura y Escritura:

Libro-Juego
“Héroes y Villanos”




Destinatarios: 1º Grado (Aunque se lo puede llevar acabo en todos los grados y también en Jóvenes y adultos)






Fundamentación

Aprender a leer y a escribir implica una multiplicidad de saberes, y en la escuela, los cuentos tradicionales o no, contribuyen al procesode aprendizaje y apropiación del lenguaje escrito, sirven de modelos de referencia que enriquecen las producciones infantiles a la hora de inventar sus propias historias. Con esta base es que hemos pensado el proyecto de alfabetización inicial.
Nuestra propuesta tiene muchos, ¿por qué y para qué?, En una primera instancia la producción de este proyecto tiene como objetivo propio generar laadquisición de competencias, entre ellas las narraciones y descripciones, y sus usos en torno a la lecto- escritura, y que podamos utilizar las herramientas que nos brinda el proyecto como metodología inclusiva de todas las áreas, para mejorar nuestras practicas docentes y con ello la transmisión de múltiples conocimientos hacia nuestros alumnos.
Las actividades estarán orientadas hacia unaproducción final: Elaboración de un libro-juego.
Nos parece que lo más importante, de la construcción de estos momentos para compartir, es que se desprenda de nuestros alumnos y de sus producciones, “hambre” hambre de leer, de mirar, de imaginar e imaginarse, hambre de construir, de reparar, hambre de letras…

Objetivos generales:

Participar de manera activa y cada vez más autónoma en situacionesde escucha y producción oral y escrita, poniendo en juego los saberes de los cuales se van apropiando.
Valorar y respetar las producciones de los demás.



Objetivos específicos:

Que los alumnos desarrollen las capacidades de lecto-escritura
Que los alumnos participen en la producción final de un libro- juego“Bestiario: Villanos y Héroes”, al cual llegaran a través de varias escrituras,borradores y de correcciones constructivas.

DESARROLLO DEL PROYECTO:
Etapas previstas:
La docente que llevará a cargo el proyecto pensó en la articulación y trabajo conjunto con la docente de artística, ya que el proyecto tiene tales dimensiones, y diversas aristas que son ricas para trabajarlas y que se pueden relacionar con diversas áreas, entre ellas, educación artística.
Laplanificación conjunta, y los objetivos claros, son la base de este proyecto.
Los alumnos han venido trabajando durante la primera etapa del año, con distintas lecturas, trabajaron en torno a la manera en que estaban narradas, cada una de las narraciones estuvo seguida de un espacio de comentario y análisis de personajes.
En esta segunda etapa, la docente les comentará a los alumnos el proyectoque harán entre todos, un libro-juego, que nosotros hemos decidido nombrar en la planificación “Héroes y Villanos”, pero que los alumnos podrán decidir el nombre del libro-juego a través de una elección conjunta.
Al finalizar el proyecto, la producción será donada a la biblioteca de la escuela, o a donde los chicos así lo decidan.
Acordar agenda de trabajo: La docente conjuntamente con losalumnos acordará una agenda de trabajo.
Tanto la docente como alumnos asumirán un compromiso con la tarea de lograr el producto final. Por eso, harán un afiche, que quedará expuesto en la pared del aula hasta que termine el proyecto. En el se planificará el plan de trabajo, con las etapas.
A modo de ejemplo:



























Primera etapa: “Mesa servida”La docente invitara a los alumnos a explorar distintos tipos de libros, libros álbum, libros juego, tradicionales, etc. entre ellos se encuentran algunos como el que la docente pretende que lleguen a producir los alumnos al final del proyecto, esto no quiere decir que los alumnos deberán quedar limitados en su creatividad, todo lo contrario, lo que se pretende es contactar a los alumnos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Juego Libre
  • Ensayo De Libro "Juegos Del Hambre"
  • libro cambio de juego
  • resumen del libro el juego del posicionamiento
  • juegos al aire libre y de salón
  • Juegos Al Aire Libre
  • Juegos al aire libre
  • Resumen de libro "los juegos en que participamos"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS