Libro la alucinacion critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ALUCINACION CRITICA

Ayudamemoria.

La ayudamemoria o nemotecnia es un sistema de asociación de ideas para recordar, ordenando cronológicamente los materiales que se revisan.
Toda teoría es una pre-ciencia apoyada en hipótesis de trabajo validables; “ciencia de la literatura” es el agrupamiento metódico de los trabajos de teóricos ambiciosos.
Lo bello de una obra dearte o en un texto literario es la palabra en si formando discurso lo que se estudia y del examen de su total discursiva de donde se extraigan las respuestas, que forman las generalidades de su estructura, y de su analítica, el método del discurso; así como del juego sintético la valoración que responde a la pregunta sobre su calidad estética.
La teoría literaria ha sido objeto de dosdisciplinas Poética (Grecia) y Retórica (Roma). Una historia de sus campos y sus respuestas es la Estética donde esta es fósil filosófico que se perdió en la búsqueda tratando de encontrar lo buscado donde nunca estuvo.

Hifologia

LA hifologia es un espacio metodológico, el campo donde se demuestra con el lenguaje una propuesta estética o visión gnoseológica de conjunto. El texto no es objetofísico, su movimiento constitutivo es la travesía. Las obras tienen:
1-Texturas: relieves figurativos que da el etilo por la vía del contraste.
2- Textualidades: reiteraciones de una fórmula escrituraria, que transparenta su tautología en la falta de alternativas.
3- Texticidades, en su acomodo neológico se aviene mejor, como la gramaticidad, a las propiedades constitutivas del objeto teórico ensu conjunto, en lo propio del texto.
El texto es el lugar de utopías: es el espacio de transitote la potencia al acoto: de la irrealidad a lo verosímil.
El texto está ligado al goce, al placer sin separación. Orden del significante, el Texto participa, a su manera, de una utopía social; antes que la Historia el texto lleva a cabo, si no la transparencia de las relaciones sociales, al menosla de las relaciones de lenguaje: es el espacio en que ningún lenguaje corta el camino a otro, en el que circulan los lenguajes.

El discurso de los dobles.
Lo textual es la repetición. Una cita textual es la concurrencia de un pensamiento con sus propias palabras. La crítica es un parto gemelar de las palabras escindidas que se buscan. .

De la texticidad como materia estructural.Un texto se puede dividir en párrafos, en parágrafos, en frases o en capítulos; en estemas o en lexias y separarlo en planos de sentido articulados.
Tal vez la texticidad y su división partitiva no sean elementos de un realismo estructural sino necesidades del método- lo mismo que el modelo- pero ayudan a comprobar la eficacia de su funcionamiento.
Elaboraremos un lenguaje,cuyos méritos consistirán en la coherencia, como en todo lenguaje, y en manifestar por medio de un pequeño no. De reglas una serie de fenómenos considerados como muy diversos. Aquí la propuesta es dirimir una polémica irreconciliable filosóficamente con otra de carácter metodológico más acorde a las propiedades del manejo de una teoría del texto.

Contexto, compañía que no sobra ni basta.
Elcontexto es una compañía: prescindible en la regulación e imprescindible en la comprensión. No sobra. Pero tampoco basta. No sobra porque explica, pero no basta porque su explicación nunca es suficiente.
El contexto es una forma de acompañamiento histórico en el más amplio sentido perspectivita de tiempo aprisionado, en este caso por los juicios de valor. El contexto interno es un contextogramatical que dota a la palabra de pleno significado; el externo también, pero sólo en su función paradigmática complementaria, de orden diverso a la texticidad estructurante del campo acotado.
El contexto predispone pero no determina.

El setenario de Roland Barthes.

I. El Texto: campo metodológico.
El texto se demuestra, pero no se muestra: porque es un objeto real, pero...
tracking img