Libro la ciudad antigua Analitica

Páginas: 19 (4677 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
LIBRO N 1
Creencias Antiguas
El desarrollo de la cultura antigua en Roma, y en Grecia tuvieron como pilar fundamental la religión, las tradiciones que se transmitieron de generación en generación influyeron en el pensamiento de los antiguos y moldearon las creencias. Concepciones como las que exaltaban el alma de los muertos y de los antepasados y los dotaban de una deidad supremaconstituyeron una de las creencias más significativas de la antigüedad.
Por un lado se consideraba entre los antiguos que el alma y el cuerpo después de muertos permanecían debajo de la tierra, llevando una segunda vida, sin embargo esta estaba sujeta a los ritos que se proclamaran a los muertos por parte de sus descendientes más próximos, tales ritos estaban cargados libaciones a las tumbas de losantepasados con ciertas comidas, también se pronunciaban ciertas oraciones y todo ello con la pureza que demandaba el rito. También se concibió que cuando no se ofrecían libaciones a los dioses subterráneos estos llevaban una vida errante y nunca podrían estar en paz, por ello con el paso del tiempo este tipo de ritos adquirieron un carácter obligatorio entre sus practicantes para así hacer descansar elalma de los muertos.
Las legislaciones más antiguas también prescribían la celebración de los ritos hacia los muertos, un ejemplo son las leyes de manu en las que se consigna la religión de las almas de los antepasados, es decir un vestigio de la trascendencia que tuvo el ofrecer ritos y culto a aquellos familiares muertos que asumían el carácter de Dioses según la tradición.
Otra de lastradiciones de las antiguas culturas Griega y Romana era el considerar el hogar como el lugar de habitación de los dioses, por ello dentro de cada hogar se mantenía encendido el fuego sagrado, una llama que nunca cesaba, siempre mantenía encendida, al igual que el culto a los dioses subterráneos se les presentaban flores, ofrendas, sacrificios, se hacían oraciones entorno a esta llama ya que seconsideraba que protegía a quien la invocaba y dotaba de orden el mundo, de aquí la importancia de realizar las libaciones en honor a la llama del hogar. Poco a poco esta llama sagrada se personifico y se le dio el nombre de diosa VESTA, se le considero como un alma universal que regulaba los diversos movimientos del mundo, un orden de carácter moral.
Finalmente el culto a los antepasados constituyo lareligión doméstica, cada casa presentaba un culto diferente, cada una estaba separada por tener diferentes ascendientes a quien tributar un culto. Se constituyó en obligación el que de generación en generación se transmitiera al hijo varón la responsabilidad de celebrar los ritos sagrados, las oraciones y garantizar a los ascendientes una eternidad llena de dicha. Trascendió la relación mutua entreel hijo y sus padres, ya que estos al morir le garantizarían protección y fuerzas como nuevos dioses a su hijo y su hijo a través de sus ritos, oraciones y ofrendas les haría descansar en paz.
Hoy en día nuestras tradiciones nos han forjado un carácter singular respecto al culto de nuestros muertos, por una lado se nos ha enseñado en la cultura católica el celebrar Misas en celebración al alma delos muertos, en ellas se reúnen todos los integrantes de la familia o los más próximos y se conmemora un ritual religioso en honor a los que ya no están, también en nuestra cultura, si los muertos han tenido algún valor relevante se erige una estatua simbólica o un na escultura representativa para conmemorar el honor de aquella ilustres personas.
LIBRO N 2
La familia.
La religión es elprincipio constitutivo de la familia, los lazos presentes entre los miembros del hogar, y los lazos con sus antepasados así lo confirma, por ello cada familia al lado de su casa conserva los sepulcros de sus antepasados y los cuidan celosamente alimentándolos y conservándolos limpios, es esta tradición del hogar es la que asocia y da vida a la familia.
El matrimonio se constituye en una institución muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion Del Libro La Ciudad Antigua
  • La ciudad antigua libro iii
  • La Ciudad Antigua Segundo Libro
  • ensayo libro 3 de la ciudad antigua
  • RESUMEN LA CIUDAD ANTIGUA LIBRO IV Y V
  • la ciudad antigua libro I
  • Resumen del libro la ciudad antigua
  • Ensayo Del Libro De La Ciudad Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS