Libro la guerra del marketing

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Tópico: Ensayo del libro La Guerra del Marketing.
Hace 20 años la guerra del marketing o la mercadotecnia, impulso a grandes escalas a la sensibilidad nueva y moderna, a un mundo lleno de ganancias sin precedentes. Actualmente el marketing tiene un compromiso extra al momento de plasmar sus estrategias y llevarlas a cabo. Las estrategias de marketing son un tipo de estrategias diseñadas paraobtener un objetivo en concreto: cuota de mercado, clientes clave, segmentos de mercado de alto margen, etc.
El ensayo a desarrollar sobre el libro La Guerra del Marketing autoría de Al Ries y Jack Trout hace un recuento interesante de la lucha constante de las empresas en competencia por alcanzar un mercado o segmento deseado. En este libro los autores se enfocan en dar a entender la realidad delmarketing apoyándose en conceptos, teorías, historias, estrategias y ejemplos del campo de batalla real y las grandes empresas del mercado actual.
Al analizar el libro quise destacar en mi ensayo los capítulos más importantes según mi criterio. Entre estos están:

El capítulo 1: 2,500 años de guerra.
Este capítulo inicia diciendo que debemos de pasar por encima de cualquier obstáculo yllegar tan lejos como sea posible sin limitarnos. En la primera parte se plasma un recuento histórico, destacándose casos como:
• Batalla de Maratón 490 A de C: En esta la idea central es de que a veces menos es más.
• Batalla de Metauro 207 A de C: Este teniendo como protagonista la potencia militar de Roma que demostró que incluso perder podría ser ganar.
• Batalla de Quebec 1759: En unaguerra de marketing, como en una guerra militar el mejor acercamiento no siempre es el más directo. Que este caso conviene analizar que acercamiento debilitaría la competencia sin afectarnos.
• Batalla de Gettysburg 1863: Mientras Lee contaba con 75,000 hombres Meade tenía 88,000 con una diferencia de 13,000 y basados en el principio de la fuerza no es necesario decir más.
• Batalla de Somme 1916:La tecnología puede servir como un arma mortal.
Después de visualizar y analizar todos estos escenarios a través del tiempo se puede decir que toda lucha necesita una estrategia y un líder para ejecutarla.
Capítulo 3: La Superioridad de la defensa.
Este capítulo establece un segundo principio de Clausewitz “La superioridad de la defensa”. Esta cita que: “La guerra a la defensiva es en simasfuerte que la ofensiva”. Resulta impactante saber que Hitler expuso con exactitud a Inglaterra y Francia lo que planeaba hacer, más lo hizo una década después. Sirve como ejemplo claro para decir que un ataque se toma su tiempo y a veces la competencia deja de apreciar las fuerzas que se avecinan, debido a esto surge la necesidad de la defensa.
Una razón por la que la variante defensiva de laguerra sea tan fuerte es la dificultad de recibir un ataque sorpresa. En teoría, afirma Clausewitz la sorpresa promete mucho. En la práctica, casi siempre pasa rápido por la fricción de toda la máquina.
Cuanto mayor sea la operación, menor será la sorpresa. Una compañía pequeña, podría sorprender a una compañía grande con un nuevo producto, pero es difícil que la tome desprevenida. La fricción de todala máquina, se interpone de inmediato. En un ataque de mercadotecnia, la transportación casi nunca representa un problema; una compañía puede en pocos días.

Capítulo 4: La nueva era de la competencia

En este capítulo vemos que la intención de la guerra de mercadotecnia es aplicar los pensamientos de una guerra militar a los problemas de la mercadotecnia.
Aparte de la retórica, es evidenteque la mercadotecnia está entrando a una nueva era, la competencia se vuelve brutal; el nombre del juego, ha cambiado a arrebatar el negocio de algún otro. A medida de que las empresas experimentan diferentes formas de incrementar las ventas, recurren una vez más a la estrategia bélic. Es hora de aplicar los principios de la estrategia militar a las operaciones del mercado y así aumentar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro "La Guerra Del Marketing”
  • resumen libro guerra de marketing
  • La guerra del marketing
  • La Guerra Del Marketing
  • La guerra del marketing
  • guerra del marketing
  • la guerra del marketing
  • MARKETING DE GUERRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS