Libro las preguntas de la vida

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014

Guía preliminar de insectos de Santafé de Bogotá y sus elrededores
M. Gonzalo Andrade
Germán Amat
Juan Manuel Renjifo
© Derechos Reservados de Autor

Diversidad de los insectos en Colombia

La condición de Colombia de ser uno de los países del mundo más rico en especies se refleja en su grata diversidad de insectos. Aunque estamos todavía lejos de conocer el número real de losinsectos en el país, se conoce de aproximadamente 30.000 especies, que corresponde tan sólo al 3% de todas las especies registradas en el mundo. El número estimado de especies puede superar la cifra 60.000 especies, esto es aproximadamente el 30% de las especies presentes en toda la región neotropical. Muchos grupos de insectos están sin conocer en el país y actualmente se describen especies nuevaspara la ciencia con cierta regularidad.
Los coleópteros comprende el grupo más diversificado y se conocen aproximadamente 5000 especies hasta hoy; de himenópteros se conocen 4800 y de lepidópteros, a excepción de las polillas se conocen en la actualidad 3020 especies.
Los insectos de los hábitats de montaña en Colombia, no son tan vistosos y de gran tamaño como aquellos de las regiones bajas,sin embargo, pueden alcanzar una gran riqueza de especies.
En Bogotá y sus alrededores se concentra una gran diversidad de insectos dadas las condiciones de heterogeneidad ambiental. Las altas posibilidades para que los insectos colonicen pequeños espacios en los bosques, los humedales, los páramos y las zonas verdes dan como resultado un conjunto de especies con ciertas particularidadesbiológicas.
Los dípteros y coleópteros están ampliamente diversificados en Santa Fe de Bogotá y sus alrededores; el habitante de la ciudad y, en alguna medida los habitantes de las regiones rurales anexas a la Sabana de Bogotá, han promovido el desarrollo de ciertas especies al ejercer una acción modificadora sobre los hábitats originales.


El bosque Andino como residencia de los insectosHace 23 millones de años la Cordillera Oriental inició un proceso conocido como levantamiento orogénico de montaña; este proceso se continuó durante la mayor parte del pleistoceno, una época de la historia de la tierra que comenzó hace 2 millones de años; en ese tiempo la actual Sabana de Bogotá era un imponente lago. La laguna empezó su desecamiento hace 30.000 años y las áreas aledañas fueronsometidas a cambios alternantes dcl clima, lo que representó episodios históricos que explican el origen del actual bosque, denominado “Bosque de Niebla”. El bosque, que era una franja continua alrededor del valle lacustre, presenta hoy un paisaje de islas como producto de la profunda transformación por la ocupación de las comunidades humanas desde la época de la colonia.

Uno de los bosquesvisitados en los alrededores de Santa Fe de Bogotá, fue el bosque de Soche, que representa las condiciones típicas del bosque andino con aproximadamente 30 familias y más de 100 especies de plantas.

El bosque cuenta con una estratificación de las plantas, organizada estructuralmente en vegetación rastrera, herbácea, arbustiva, subarbórea y arbórea; el dosel o techo del bosque alcanza una alturade 15 m. Esta heterogeneidad vertical, además de la hojarasca acumulada en el piso del bosque, propician las condiciones para el establecimiento de los insectos. Se estima una riqueza de 150 especies y 80 familias de insectos en los bosques que circundan la Sabana de Bogotá.

Esta alta diversidad puede variar dependiendo del estado de conservación de los bosques, cuando presentan dosel con bajapenetración de luz, pocos claros, una gran extensión y un cinturón amplio de vegetación regenerante o “rastrojos” se mantienen estas altas riquezas.



CLASE INSECTA (clasificación de los insectos de acuerdo a IMMS (1957))

1. Subclase Apterigota:

Insectos sin alas y sin metamorfosis (grupo de los pescaditos de plata y afines)

Ordenes:
Thysanura
Diplutra
Plotura
Collembola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuarto Capitulo De Libro "Las Preguntas De La Vida" De Fernando Savater
  • Resumen del libro "Las preguntas de la Vida" Fernando Savater
  • Libro "Las Preguntas De La Vida "Reseñas
  • Resumen del libro las preguntas de la vida
  • Libro de las preguntas
  • Preguntas Libro
  • Preguntas Del Libro
  • Preguntas de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS