Libro ley 51

Páginas: 56 (13889 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Ley 51 de 1986
Decreto 1873 de 1996 Ley 842 de 2003 Código de Etica Profesional
Por las cuales se reglamenta el ejercicio profesional de las Ingenierías:
Aeronáutica Eléctrica Electromecánica Electrónica Mecánica Metalúrgica Nuclear Telecomunicaciones

Contenido
Presentación Ley 51 de 1986 Decreto 1873 de 1996 Ley 842 de 2003 Código de Etica Profesional ANEXOS Procedimientos parasolicitar documentos Consejo Profesional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines - Seccionales Certificado de matrícula pag. 53 pag. 57 pag. 59 pag. 5 pag. 7 pag. 19 pag. 27 pag. 33

Ley 51 de 1986

Presentación
El Consejo Profesional Nacional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines publica el presente folleto informativo que contiene la Ley 51 de 1986, el Decreto1873 de 1996, el Código de Etica Profesional (Ley 842 de 2003) para los Ingenieros y los tramites de la matrícula profesional, licencia especial y tarjeta profesional. El objetivo central es dar a conocer la normatividad que reglamenta el ejercicio profesional de las ingenierías: Aeronáutica, Eléctrica, Electromecánica, Electrónica, Mecánica, Metalúrgica, Nuclear y de Telecomunicaciones. De estamanera se pretende un ejercicio idóneo y ético por parte de los Ingenieros. Es importante destacar que durante el ejercicio profesional los Ingenieros deben observar las normas de ética profesional y actuar con la correspondiente Matrícula Profesional.

5

Ley 51 de 1986

Ley 51 de 1986
(10 de octubre)

P

or la cual se reglamenta el ejercicio de las profesiones de IngenieríasEléctrica, Mecánica y profesiones afines y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de Colombia
DECRETA:

Artículo 1º.- Para los efectos de esta Ley, se entiende por ejercicio de las profesiones de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica y profesiones afines, todo lo relacionado con la investigación, estudio, planeación, asesoría, ejecución, reparación, construcción, instalación, funcionamiento,mantenimiento y fabricación, referidos a tareas, obras o actividades especificadas en los subgrupos pertinentes de la "Clasificación Nacional de Ocupaciones" adoptadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social mediante Resolución 1186 de 1970 y de acuerdo con las denominaciones y clases 023 y 024 de la "Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones", revisión 1968 de la OficinaInternacional de Trabajo, Ginebra y por tanto la presente reglamentación cubre a las personas contempladas en ellas. Parágrafo.- El Consejo Profesional Nacional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y profesiones afines podrá ampliar el alcance de las actividades a que se refiere dicha clasificación, teniendo en cuenta las características especiales del país. Artículo 2º.- Para los efectos de esta Ley, seconsideran como ramas o profesiones afines de las Ingenierías Eléctrica y Mecánica las siguientes profesiones: Ingeniería Nuclear, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Naval.

7

Ley 51 de 1986

Artículo 3º.- Nadie podrá ejercer la Ingeniería Eléctrica en cualquiera de sus ramas o laIngeniería Mecánica, en cualquiera de sus ramas, sin la correspondiente matrícula expedida por un Consejo Profesional Seccional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y profesiones afines, confirmada por el Consejo Profesional Nacional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y profesiones afines, de acuerdo con el reglamento que sobre el particular dicte el Gobierno. El certificado así expedido se presumeauténtico. Parágrafo 1º.- Los Consejos Profesionales Seccionales podrán expedir un certificado provisional a los ingenieros que, con el cumplimiento de todos los requisitos, hubieran solicitado su respectiva matrícula profesional, en el cual conste que la misma se halla en trámite. Dicho certificado suplirá en forma temporal la matrícula y su validez será hasta el momento en que el Consejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Ley 51
  • Ley 51 de la css
  • LEY 248 LEY FEDERAL SERVICIO DEL ESTADO LEY 51
  • articulo 51 de la ley del general del igv
  • Ley 51
  • Ley 51
  • ley 51 del estado
  • Ley 51

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS