Libro los 7 habitos de la gente altamente efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1: Paradigmas y Principios.

____________________________________________________________

_____________________

Este capítulo comienza por describir lo que es La “Personalidad y la ética del carácter”. Entonces comprendí que reconocer el carácter de uno mismo es muy importante porque como el libro dice, existen principios básicos para poder tener éxito y que también esesencial poner en práctica estos para experimentar una felicidad duradera, para así lograr nuestras metas.

Al leer el titulo de este capítulo no entendí que significa paradigma, y tampoco cuáles son los principios, pero ya en el transcurso del capítulo, dice que los principios son de “efectividad” porque como su nombre lo dice, realmente funcionan si los ponemos en práctica, son principiosque cimientan la felicidad y sobre todo, el éxito.

Dice que la palabra Paradigma se usa con el sentido de modelo, teoría, etc. Pero en el sentido más general es el modo en el que vemos, percibimos, comprendemos e interpretamos el mundo.

Después de entender lo que es un paradigma, el libro habla sobre la conducta de cada uno, lo que se me hizo más importante fue la “actitud”,porque como dice el libro, debemos pensar más positivamente acerca de lo que nos está pasando, tal vez el hecho de tener actitud positiva no solucionaría los problemas más rápido, pero si hace posible que nos interese e importe la situación. Yo pienso que es importante no tener una actitud negativa, porque cuando estaba leyendo esto sobre la actitud, recordé de repente a mi papá, porque el siempre estapensando que las cosas van a salir mal, que no se pueden arreglar y como dice este capítulo, Todos tenemos mapas en la cabeza: Mapas del modo en que son las cosas y Mapas del modo en que deberían ser, y en el ejemplo de mi papá; el simplemente da por sentado que el problema ya no tiene solución, que el modo en como el ve las cosas es así, así debe de ser, cuando no es así, entonces lo que elpiensa da origen a su actitud. Esto me sirvió de mucho porque entendí que como bien dicen, “Todo tiene solución” y si es muy difícil el problema pues teniendo una actitud negativa aumentaremos más dicho problema. El modo en que vemos las cosas dan origen a la actitud que tenemos, el modo en que pensamos y actuamos.

El dibujo de la mujer que aparece, es un claro ejemplo de que cada quien velas cosas de modo diferente, comprendí esto porque el dibujo se lo enseñe a mis tías (os), a mi mamá y hermana, bueno a la mayoría de mi familia y muchos veían a la viejita y otros a la mujer joven, en mi caso yo vi primero a la mujer joven, porque el libro, antes de enseñar el dibujo empieza describiendo a la mujer joven, entonces me costó trabajo ver a la viejita.

Nuestro modo de verlas cosas y percibirlas son las fuentes de nuestras actitudes y conductas; por lo tanto las percepciones o paradigmas son inseparables del carácter, porque lo

Capítulo 1: Paradigmas y Principios.

____________________________________________________________

_____________________

que vemos esta relacionado con lo que somos, no podemos cambiar nuestro modo de ver las cosas sin cambiarnuestro modo de ser.

Es necesario tener principios, porque los paradigmas se basan en estos. Los principios son como leyes naturales que no podemos romper. Los principios más importantes que el libro menciona son: Rectitud, Integridad, Honestidad, Dignidad, Servicio, Crecimiento, Paciencia, Educación y Estímulo.

Para mi, el principio más importante es el de Crecimiento, porque comodice el libro, es el proceso de liberar potencial y desarrollar talentos, entonces para mi es primordial desarrollarme como persona, y ser cada día mejor.

Los principios no son valores ni prácticas, son verdades, fundamentales que nos ayudan a la conducta humana, y cuando estas verdades se hacen hábitos podemos y tenemos la capacidad de enfrentar las situaciones y problemas. Y entre más...
tracking img