Libro mala onda de alberto fuguet

Páginas: 16 (3752 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
Informe
Del
Libro
“Mala Onda”



Introducción

Mala Onda es un libro escrito por Alberto Fuguet, ambientado en los años 80 en el que el autor comienza a escribir la historia contando la vida de Matías Vicuña, el protagonista de esta novela, en el libro Matías se encuentra relacionado con distintas personas que lollevan a vivir distintos acontecimientos que van marcando su vida, lo desconforme que esta con su familia, la adicción a algunos vicios y el mal ejemplo que Matías piensa que es su padre para él.
Alberto Fuguet escribe el libro mala onda cuando ya lleva bastante tiempo viviendo en Chile y ambienta su historia al régimen militar en el cual el personaje Matías Vicuña se encuentra viviendo, que esbásicamente lo que el mismo autor vivió en aquella época.
La creación de esta novela se ve relacionada con la generación literaria de aquel entonces, ya que a la par con Fuguet estuvieron otros escritores relacionados con este tipo de generación llamada “Orfandad”.


Biografía del Autor
Nació el 7 de marzo de 1964 en Santiago, Chile. Tras eltraslado de su familia, Alberto Fuguet, vive en Encino (California) hasta la edad de 13 años, cuando llega a un Chile sitiado por la dictadura de Pinochet sin hablar una pizca de español. Este quiebre lo hará volcarse al mundo de los libros como una forma de conocer su nuevo idioma e incorporarse a un núcleo social radicalmente distinto al que conocía. En varias entrevistas ha comentado que el primerlibro que leyó en español fue Papelucho, que más tarde sería una tangencial pero importante influencia para la construcción del protagonista de su primera novela.
Tras estudiar un año de sociología, se titula en periodismo por la Universidad de Chile. Columnista, crítico de música y cine, novelista y guionista, Fuguet ha influido en muchos escritores contemporáneos gracias a su oposiciónal realismo mágico latinoamericano y por su apuesta por una literatura más real y urbana. Latinoamérica, para él, no se trata de "tucanes parlantes y abuelitas volando" (imagen que tienen los extranjeros acerca de la literatura del cono sur del continente), sino de una realidad más fuerte que ha tratado de plasmar en sus textos.
Muestra de ello es la recopilación de cuentos de varios autores McOndo, queeditó él mismo y que dio origen al grupo literario del mismo nombre. Esto, además de sus constantes referencias a la cultura pop norteamericana (cine, rock y televisión), ha hecho que sus detractores lo llamen "extranjerizante", cosa que no ha disminuido su influencia. Su prosa ágil, llena de referencias, ha sido creada gracias a su aguda observación del habla urbana, además de su dominio delinglés como lengua que habló durante su infancia.
Su primer libro de cuentos, Sobredosis (1990) fue todo un éxito en su país natal, pero su consagración llegó con su gran novela Mala onda que trata de un joven santiaguino y sus vivencias bajo un Chile dominado por el régimen de Augusto Pinochet. A esta le siguieron Tinta roja y Por favor, rebobinar, una novela sorprendente por su estructura y suspersonajes, cabe destacar las referencias sobre algunos personajes de Mala onda, en forma sutil y disimulada Fuguet desliza parte de los destinos de los mismos. Todos sus personajes son pertenecientes al mundo metropolitano de Santiago. En 2003 lanzó su libro semiautobiográfico Las películas de mi vida (editado por Alfaguara, como la mayoría de sus libros) en la que un sismólogo analiza su vidamediante las películas que lo han marcado. La novela gráfica Road Story, basada en un cuento de Cortos e ilustrada por Gonzalo Martínez, se publicó por Alfaguara en 2007 y es tal vez la primera novela gráfica chilena emitida por una casa editorial importante. Ha destacado, desde principios de la década de 1990, como punta de lanza de la Nueva Narrativa Chilena.
En 1999, Fuguet fue elegido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mala Onda Alberto Fuguet
  • mala onda alberto fuguet
  • Reseña Mala Onda Alberto Fuguet
  • Mala Onda. Alberto Fuguet. Análisis De Novela.
  • Mala Onda Libro
  • Alberto Fuguet
  • mala onda
  • Contexto Libro Mala Onda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS