Libro: manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. capitulo: 20 la terapia racional emotiva: una conversación con albert ellis. caballo, vicente (2008), madrid.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción:
La terapia Racional emotiva (TRE), es una terapia cognitivo conductual basada en la idea de que tanto las emociones como las conductas son producto de las creencias del individuo, de su interpretación de la realidad. Por lo tanto el objetivo de la TRE es asistir al paciente en la identificación de sus pensamientos “irracionales” o disfuncionales y ayudarle a reemplazar dichospensamientos por otros “racionales”, que le permitan ser feliz, establecer relaciones con otros, etc.
La TRE examina las inferencias sobre uno mismo, los demás y el mundo en general, la filosofía básica del individuo, las que están basadas estas inferencias.

II. Historia ydatos biográficos.
Albert Ellis, doctor en psicología clínica de la universidad de Columbia, es el fundador y presidente del institute for rational-emotive Therapy en Nueva York, dedicando todas la horas posibles de la semana, atendiendo 70 pacientes individuales y seis grupos de psicoterapia, supervisando terapeutas, dando conferencias y talleres además de un gran número de publicaciones dealrededor de 500 artículos, 50 libros y monografías sobre la teoría y práctica de la TRE y en el área de la sexualidad y las relaciones matrimoniales durante la década de los 50, aquí también comienza a experimentar con otras formas de psicoterapia distintas del psicoanálisis, ya que según él no era un método terapéutico muy eficaz.
La TRE fue desarrollada en 1955 en una conferencia dictada por Ellis,el modelo ABC para la terapia fue publicado en 1958 y ampliado en 1984.

III. Descripción del modelo terapéutico.
Está basado en la premisa estoica de que: “La perturbación emocional no es creada por las situaciones sino por las interpretaciones de estas, por ende su eje principal es la forma de pensar del individuo, como interpreta su ambiente, circunstancias, creencias sobre si mismo, otraspersonas y el mundo en general. Si estas interpretaciones o creencias son ilógicas, poco reales y dificulta la obtención de las metas auto establecidas, estas son “irracionales”, llegando a conclusiones equivocadas, en cambio si estas interpretaciones se basan en datos empíricos y una secuencia lógica de premisas y conclusiones, sus creencias son racionales, ya que el razonamiento es correcto yla filosofía básica de esa persona es funcional.
El modelo ABC funciona de la siguiente forma:
La “A” o (acontecimiento activante) no produce la “C” (consecuencia) emocionales o conductuales, ya que de ser así, todos reaccionarían igual frente a la misma situación, la “C” es producida por la interpretación que se da a la “A”, es decir por las creencias (beliefs) “B” que generamos sobre dichasituación. Si B es funcional, lógica y empírica es considerada “racional”, por el contrario si obstaculiza un eficaz funcionamiento del individuo es “irracional”, el método para remplazar una creencia se llama “refutación o “debate” (D) y es básicamente añadir a la vida cotidiana, cuestionando hipótesis y teorías para determinar su validez.
Según la TRE, la evaluación irracional que hace elindividuo hacia el y los demás es el elemento principal del trastorno psicológico, ya que conceptualiza exigencias absolutistas, de los “debo de” y “tengo que” en vez de concepciones probabilísticas o preferenciales, en donde crea expectativas, pero no adoptan las características de un dogma, de este pensamiento irracional dogmático se derivan tres inferencias:
1. La tendencia a resaltar en excesolo negativo de un acontecimiento (tremendismo) percibe que más de un 100% malo.
2. La tendencia a exagerar lo insoportable de una situación (no-puedo-soportantis), cree que no puede experimentar felicidad ninguna.
3. La tendencia a condenar a los seres humanos o a la vida en general (condenación) evalúa a los demás y así mismo como subhumanos.
Estas tres inferencias son consideradas como...
tracking img